13 de junio 2024 - 14:30

El Banco Mundial celebró el avance de la ley Bases y pidió recuperar "la política fiscal para estabilizar la macroeconómica"

El economista del Banco Mundial Daniel Reyes analizó el avance las leyes en el Congreso y afirmó que el país “pasó por cambios muy abruptos en el direccionamiento de sus políticas públicas”.

“La Argentina pasó por infinidad de reglas fiscales, muchas de las cuales no han sido cumplidas en las últimas décadas”, dijeron los economistas del BM Daniel Reyes y Julián Folgar.
“La Argentina pasó por infinidad de reglas fiscales, muchas de las cuales no han sido cumplidas en las últimas décadas”, dijeron los economistas del BM Daniel Reyes y Julián Folgar.

“Rescatamos la necesidad, más que nada, que se construyan sólidamente consensos de mediano-largo plazo”, sostuvo este jueves el economista del Banco Mundial, Daniel Reyes, al ser consultado sobre el proyecto de ley Bases. El directivo ofreció una conferencia de prensa para referirse a un trabajo sobre la economía argentina y afirmó que el país “pasó por cambios muy abruptos en el direccionamiento de sus políticas públicas”.

En referencia al tema fiscal, Reyes señaló que “la Argentina pasó por infinidad de reglas fiscales, muchas de las cuales no han sido cumplidas en las últimas décadas”. Y agregó: “Ni que hablar, por ejemplo, en materia tributaria”. Al respecto, puso como ejemplo los derechos de exportación.

Precisó que desde 2002 al 2021, “en promedio Argentina tuvo 5 cambios normativos por año de este impuesto, que se extiende a más de 7 cambios por año en los últimos 4 o 5 años. O sea, la volatilidad en las reglas de juego de la política tributaria, fiscal y macroeconómica ha sido enorme”.

El organismo multilateral pone “mucho énfasis” en la necesidad de que la “Argentina recupere la herramienta de la política fiscal para la estabilización macroeconómica”.

Política monetaria

Banco Mundial.jpeg
Daniel Reyes y Julián Folgar, economistas del Banco Mundial en diálogo con Ámbito.

Daniel Reyes y Julián Folgar, economistas del Banco Mundial en diálogo con Ámbito.

Daniel Reyes también instó a que la Argentina recupere la política monetaria y fiscal. Sostuvo que “nuestro diagnóstico, y que es el consenso del grueso de los analistas, es que la política fiscal ha dominado a la política monetaria dado los desbalances fiscales de las últimas décadas. Entonces, naturalmente, si la Argentina logra recuperar la sostenibilidad fiscal, va a recuperar los grados de libertad para que la política monetaria vuelva a cumplir su rol estabilizador”.

En este sentido, comentó que “la Argentina en los últimos, me animaría casi 100 años, nunca ha logrado combinar al mismo tiempo una política fiscal sostenible, un tipo de cambio libre y una inserción al comercio internacional relativamente alta. Esas tres cosas al mismo tiempo nunca las pudo hacer de manera sostenible, que otros países sí lo han podido hacer. Entonces, tratar de acercarse hacia esa dirección, nos parece que seguramente va a ser súper relevante para lograr este crecimiento un poco más estable e inclusivo”.

Concluyó diciendo que “la idea de retornar a la sostenibilidad fiscal y volver a darle grado de libertad a la política monetaria, por supuesto, es la dirección correcta”

La importancia del sector privado

Ante una pregunta de Ámbito, el economista del Banco Mundial Julián Folgar sostuvo que “ponemos al sector privado como fundamental en el proceso de desarrollo. Creemos que hay una posibilidad muy fuerte por las ventajas comparativas que tiene la Argentina en varios sectores, agricultura, el sector de servicios”.

Agregó que “es importante involucrar al sector privado en el proceso de desarrollo, lo que nosotros pensamos que hay un rol que el Estado tiene que cumplir, particularmente cuando existen fallas de mercado”. Señaló la importancia del capital humano mejorando el acceso y la calidad de la educación.

Concluyó que “si bien el sector privado tiene que estar en el centro de la agenda de desarrollo, hay herramientas de políticas públicas que son necesarias para poder hacer que haya un clima de negocios que conduzca a un desarrollo en mediano plazo”.

El Banco Mundial considera que el país cuenta con sectores con ventajas competitivas como biotecnología y manufactura de automóviles. Particularmente, en biotecnología, el organismo considera que es fundamental tener una política comercial estable, que permita que las empresas tengan acceso a insumos importados de buena calidad y que al mismo se siga invirtiendo en capital humano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar