El Bovespa avanzó 3,6% y el real se apreció 1,2% a 3,554 por dólar

Economía

Los títulos de los sectores petrolero y minero se dispararon e impulsaron fuertemente a la bolsa de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa avanzó un 3,64%, hasta situarse en los 47.715 puntos.

La recuperación del precio de las materias primas contribuyó al avance de las empresas mineras, siderúrgicas y petroleras, que volvieron a registrar expresivas ganancias tras las importantes pérdidas del lunes.

La principal plaza de Latinoamérica también sintió los ánimos de Wall Street, que hoy abrazó la revisión al alza del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre y el fuerte ascenso del precio del petróleo.

Las medidas monetarias adoptadas por China en los últimos días ayudaron a calmar a los mercados y la tranquilidad bursátil llegó hasta Brasil, que tiene en el país asiático el principal destino de sus exportaciones.

Los papeles preferenciales de la metalúrgica Gerdau Metales escalaron un fuerte 17,67 % y lideraron las ganancias, mientras que los similares de su matriz siderúrgica, Gerdau, se apreciaron un 10,88 %.

Las acciones ordinarias de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, subieron un 11,26 %, mientras que los también ordinarios de la petrolera estatal Petrobras, mayor empresa del país, avanzaron un 11,28 %.

Los títulos de el Itaú Unibanco, la principal institución financiera privada del país, aceleraron un 3,54 % y volvieron a ser los más negociados con una participación en el volumen financiero del 9,03 %.

Tan sólo 4 de las 66 acciones que conforman el corro paulista cerraron en números rojos, liderados por las acciones ordinarias del operador de millas aéreas Smiles (-0,86 %).

En el conjunto del mercado se negociaron 1.473.164 operaciones de compraventa, en las que cambiaron de manos 7.837 millones de reales (unos 2.203 millones de dólares).

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 1,25% frente al dólar, moneda que finalizó la jornada negociada a 3,552 reales para la compra y 3,554 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Dejá tu comentario