29 de diciembre 2010 - 10:20

El consumo de servicios públicos subió 10,7%

El consumo de servicios públicos subió 10,7%
El consumo de servicios públicos registró una suba de 10,7 por ciento en noviembre en términos desestacionalizados, en comparación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la serie original, el consumo de servicios públicos se incrementó 12,2 por ciento en relación con noviembre de 2009, según el informe del INDEC.

Al analizar por sectores, se observa que en la serie desestacionalizada la mayor suba se registró en telefonía (19,6 por ciento), seguida por transporte de carga (12,6 por ciento), transporte de pasajeros (9,5 por ciento), electricidad, gas y agua (2,2 por ciento) y peajes (0,7 por ciento).

En telefonía, que volvió a encabezar la suba en el consumo de servicios públicos, se observó un incremento en las llamadas interurbanas de 12,8 por ciento, mientras que la cantidad de aparatos de telefonía celular móvil creció 7,9 por ciento y las llamadas realizadas 23,9 por ciento.

En lo que respecta al transporte de pasajeros, en el área de subterrános hubo un alza de 19,1 por ciento y en ómnibus metropolitanos de 2,9 por ciento, según los datos difundidos hoy el INDEC.

Dentro del sector de electricidad, gas y agua, la demanda de energía eléctrica aumentó 3,2 por ciento, el consumo de gas natural 1,9 por ciento y el agua entregada a la red 0,9 por ciento.

En cuanto al indicador de tendencia, se observó en noviembre una variación positiva de 0,4 por ciento respecto de octubre de este año, de acuerdo con el informe del INDEC.

La tendencia de la serie desde agosto de 2002 un ciclo ascendente, que encuentra su máximo nivel en septiembre de 2004 con una variación positiva de 1,9 por ciento.

Por otra parte, en el acumulado surge que el consumo de servicios públicos creció 11,2 por ciento entre enero y noviembre de este año respecto de igual período de 2009, donde el mayor incremento se produjo en telefonía con un alza de 18,7 por ciento.

En lo referido al transporte de pasajeros, en ferrocarriles urbanos una baja de 7 por ciento, donde la mayor suba se dio en el Belgrano Sur (11,8 por ciento) y el descenso más importante en la línea Roca (12,2 por ciento).

En los trenes interurbanos hubo una suba de 12,3 por ciento, y el mayor incremento se registró en el tren del Chaco (203,5 por ciento), en tanto que la única baja se verificó en el tren de Río Negro (7,3 por ciento).

En subterráneos hubo una suba de 19,1 por ciento, donde la mayor suba se registró en la línea H (24,7 por ciento), mientras que la menor alza se dio en las líneas B y E (15,8 por ciento).

Por su parte, el transporte de pasajeros en ómnibus urbanos registró una suba de 2,9 por ciento.

En cuanto al transporte aerocomercial, se registró una suba de 15,9 por ciento, con un alza de 9,3 por ciento en cabotaje y de 21,3 por ciento en el servicio internacional, según el informe del Indec.

Dejá tu comentario

Te puede interesar