5 de junio 2024 - 18:29

El crédito en pesos registró en mayo su primera suba real en 7 meses: qué líneas impulsaron el repunte

Durante el último mes, la variación alcanzó una impactante alza de $3 billones lo cual representa un incremento del 14,4%, en valores nominales, y es el primer mes desde octubre de 2023 en que hay una variación positiva en términos reales.

Durante mayo, la variación de préstamos alcanzó una impactante alza de $3 billones
Durante mayo, la variación de préstamos alcanzó una impactante alza de $3 billones
Depositphotos

Durante mayo, la variación de préstamos alcanzó una impactante alza de $3 billones lo cual significa un incremento del 14,4%, en valores nominales, lo que lo convierte en el primer mes desde octubre del 2023 en tener una variación positiva en términos reales. Así lo reveló un informe de FIRST CAPITAL GROUP qué en el análisis de las principales líneas de préstamos destacó la suba en el uso de tarjetas de crédito y en los préstamos comerciales.

¨Se empiezan a ver los resultados de la política de reemplazo del financiamiento que antes se dirigía al sector público y ahora busca al sector privado de la economía, aseguró Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

En mayo el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 24,7 billones, representando una suba en los últimos 365 días de $15 billones, equivalente al 157% anual, valores que se encuentran por debajo de la inflación del período, si consideramos los últimos doce meses.

El relevamiento aclaró, al respecto, que si tenemos en cuenta las proyecciones de los estudios económicos que analizan las variaciones del índice de precios al consumidor, el correspondiente al mes de mayo se encontraría alrededor del 5% y el acumulado en los últimos 12 meses se ubicaría en torno del 280%.

Línea por línea: cómo fue el desempeño en mayo

La línea de préstamos personales aumentó en términos nominales un 22,6% mensual, el saldo llegó a $ 3.465.934 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 151,8%, contra los $ 1.376.215 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

¨Como se aprecia, los incrementos nominales indicados, están muy por debajo de la inflación del año, pero por segundo mes consecutivo se posicionan por sobre el nivel de la inflación mensual, manteniendo en consecuencia un crecimiento en términos reales. Se mantuvo la tendencia a la baja en las tasas activas, y en consecuencia, las entidades financieras, ofrecen plazos más extensos, estos dos factores combinados, posibilita a los tomadores acceder a mayores montos de financiación¨, explicó Barbero.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, de acuerdo a los últimos datos informados por el Banco Central, registra un saldo al último deía del mes pasado de $ 7.877.139 millones, lo cual significa una suba de un 9,2% nominal respecto al cierre de abril, y por encima de los valores de la inflación esperada para este período.

El crecimiento interanual, llegó al 170,8%, quedando por debajo de los niveles de la inflación estimada del año, arrojando en consecuencia una baja en términos reales.

¨En este segmento también tenemos el segundo mes consecutivo de alza en términos reales después de varios meses de ubicarse por debajo de la inflación. Cada vez más comercios se suman a la oferta de venta en cuotas con o sin intereses a través del programa Cuota Simple o con financiamiento privado. También se observa la reaparición de planes con hasta 12 cuotas. Todas estas son acciones comerciales y financieras que favorecen la recuperación de las carteras de créditos¨, explicó Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante mayo tuvieron una suba del 0,6% con respecto al stock de $589.352 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 592.793 millones y una suba interanual del 42,8% todo en términos nominales. Este mes se retoma el incremento nominal aunque en términos muy modestos.

¨A pesar del interés despertado en la demanda por las nuevas operatorias implementadas por los Bancos, no se esperan crecimientos significativos hasta que no se consolide un panorama económico más auspicioso para la economía familiar¨, aseguró Barbero.

La línea de créditos prendarios presenta, según datos publicados por el BCRA, un saldo de la cartera a fines de mayo de 2024 de $ 1.240.066 millones, creciendo 103,5% versus la cartera a fines del mismo mes de 2023 de $ 609.463 millones, quedando nuevamente por debajo de la inflación. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba de 11,7%, estableciendo una importante recuperación tanto en términos nominales como reales.

¨Como mencionáramos en nuestro informe anterior, la aparición de planes de venta en cuotas con tasas cercanas al 0%, traccionaron la demanda de nuevos créditos prendarios, a pesar de la crisis que aún atraviesa al sector automotriz¨, continuó.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea vio su saldo incrementado en un 15,8% en el mes, muy por encima de la inflación esperada, ubicándola con un stock de cartera de $ 10.066.606 millones. Respecto del mismo mes del año anterior la suba es de 173,3%, en este caso por debajo de los valores del IPC esperados para este período.

¨Este rubro lideró claramente la recuperación del sector con un impactante aumento de las colocaciones en términos nominales y reales. Habrá que analizar más meses para deducir si esta es una tendencia hacia la recuperación o solamente un fenómeno aislado como hemos tenido en el pasado reciente", reveló Barbero.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total presentó una suba del 10,2%. En cuanto a la variación interanual, aumentó el 63,1%. El stock de préstamos en dólares fue de u$s6.437 millones. El 72% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de préstamos comerciales, los cuáles aumentaron un 71,5% en el año y también subieron un 12,8% con respecto al mes anterior. Las manifestaciones de las autoridades económicas y monetarias, descartando variaciones bruscas en el tipo de cambio oficial en el corto plazo, facilitan la recuperación del financiamiento en divisas.

Las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 65,1% aunque con un comportamiento mensual irregular alternando alzas y bajas. En mayo hubo una suba del 10,2% respecto al mes anterior. El saldo al último día de mayo asciende a u$s464 millones. Los saldos de cartera se están acercando a los existentes previo a la pandemia, lo cual indica una normalización de la operatoria, indicó el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar