31 de marzo 2003 - 00:00

El dólar podría caer a 1,12 euro

Nueva York - El dólar terminó el viernes con su mayor pérdida semanal frente al euro en ocho meses debido a que más funcionarios gubernamentales y militares de los Estados Unidos pronosticaron una guerra prolongada en Irak.

La demanda de dólares cayó cuando el teniente general William S.Wallace, comandante de tierra de mayor graduación del Ejército en territorio de Irak, le dijo al periódico «The Washington Post» que las tácticas enemigas aumentaban la probabilidad de una guerra más larga de lo que algunos estrategas habían anticipado.

Las bajas se profundizaron cuando el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que los estadounidenses debían prepararse para una lucha que será «larga, extensa y peligrosa».

«Esto no va a ser una repetición exacta de lo que fue la Guerra del Golfo», que duró seis semanas, dijo Rebecca Patterson, estratega global de moneda extranjera en JP Morgan Chase, quinto operador en importancia en el mercado de divisas que mueve u$s 1,2 billón diarios. El conflicto podría llevar un par de meses «y hay temor de que los consumidores y empresas estadounidenses frenen los gastos» hasta que finalice la guerra, dijo. El dólar se debilitó a u$s 1,0780 por euro. Cedió 2,4% contra la moneda única europea en la semana que terminó. Es la mayor caída desde el 21 de junio. Podría seguir cayendo hasta u$s 1,12 por euro en unas pocas semanas, o antes, si se producen «acontecimientos negativos tales como el uso de armas químicas», dijo Patterson. La moneda ganó 4,3% en las dos semanas previas por el optimismo de que la guerra finalizaría de manera rápida.

•Impulso

El dólar bajó el viernes a 119,74 yenes y cedió 1,6% esta semana, la mayor caída desde principios de noviembre. La moneda estadounidense perdió casi 20% contra el euro y 10% contra el yen en los últimos 12 meses.

«Un dólar débil podría traducirse en mayores exportaciones porque hará más competitivas nuestras exportaciones»
, dijo Chris Rupkey, principal economista financiero en Bank of Tokyo-Mitsubishi Ltd.

La caída del dólar impulsó las ventas en Europa de algunas empresas estadounidenses, entre ellas Deere, la mayor compañía de equipamiento agrícola del mundo; Colgate-Palmolive, la principal fabricante de pasta dental; y Nike, la principal productora de calzado deportivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar