4 de febrero 2005 - 00:00

El euro cayó por debajo de u$s 1,29

El dólar alcanzó el viernes su nivel más alto frente al euro en casi tres meses, alentado por declaraciones tranquilizadoras del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) Alan Greenspan sobre los déficit estadounidenses.

"Todo comenzó con las declaraciones de Alan Greenspan", comentó Steve Plant, analista de FX Analytics.

El dólar registró un breve acceso de debilidad hacia las 13H30 GMT, tras la publicación de cifras decepcionantes sobre las creaciones de empleos en Estados Unidos en enero: la economía creó solo 146.000 nuevos puestos de trabajo en el primer mes del año, mucho menos que los 200.000 esperados.

El euro subió entonces, pero cayó luego fuertemente en reacción a los comentarios del presidente de la Fed, que se mostró optimista sobre la estabilización del enorme déficit comercial estadounidense.

La moneda estadounidense se situaba en su nivel más alto desde el 10 de noviembre frente al euro en el mercado de cambios: la moneda europea cotizaba a 1,2871 dólares. El dólar subió así 6% frente al euro luego de su mínimo histórico de 1,3666 dólares alcanzado el 30 de diciembre.

"Ya dije que el déficit corriente estadounidense no puede crecer eternamente, pero que la mayor flexibilidad de la economía estadounidense sin duda facilitará un ajuste sin consecuencias graves para el conjunto de la actividad económica", dijo Greenspan en un discurso en Londres, al margen de la reunión de ministros de finanzas del G-7.

"Las presiones de los mercados parecen estabilizarse, y en el largo plazo, posiblemente disminuirán el déficit de la cuenta corriente y las necesidades de financiamiento que conlleva", añadió.

El déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos, indicador que mide los flujos comerciales y de inversiones, alcanzó el récord de 164.700 millones de dólares en el tercer trimestre de 2004.

"Todo el mundo esperaba que Greenspan manifestara nuevamente su preocupación por la amplitud de los déficit.
Sus comentarios muy tranquilizadores representan por lo tanto un cambio de tono importante", subrayó Plant.

"Cuando Greenspan indica que el déficit corriente no va a incrementarse más, es positivo para el dólar", dijo a su vez Marios Maratheftis, economista del banco Standard Chartered.

Por un lado, Greenspan "quiso decir que los ajustes de la cuenta corriente estadounidense ya está en curso, con un alza de las exportaciones y una baja de las importaciones estadounidenses", explicó Steve Plant.

"Pero también dijo que hay esfuerzos positivos en curso para reducir el déficit fiscal estadounidense", añadió.

El presidente estadounidense George W. Bush se comprometió a reducir a la mitad el déficit fiscal de Estados Unidos en cinco años.

Según Plant, el dólar seguirá beneficiándose de esta tendencia positiva en los próximos días.

"Cuando se termina la semana con un pico, hay buenas posibilidades de que esta tendencia continúe en los días siguientes", estimó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar