18 de junio 2007 - 00:00

El FMI alertó por la inflación y el control de precios

Rodrigo de Rato.
Rodrigo de Rato.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtió hoy sobre los riesgos que entraña el control de precios e instó a los bancos centrales a estar "muy vigilantes frente a las presiones inflacionarias".

Rato se refirió de este modo durante su presentación en el Foro Económico Internacional sobre las Américas, que se realiza en la ciudad canadiense de Montreal, y en declaraciones a la prensa tras el encuentro, informaron agencias internacionales.

Según Rato, la adopción de medidas económicas "populistas" que agravan los déficit fiscales y el control de precios, conllevan riesgos para los países de América Latina.
Asimismo, dijo que "los bancos centrales deben seguir siendo muy vigilantes frente a las presiones inflacionarias, en todos lados".

Si buen Rato reconoció un descenso en las tasas de pobreza de la región, señaló que "no hay duda de que América Latina sigue siendo altamente desigualitaria (en materia de distribución del ingreso) comparada con otras regiones del mundo".

"Y es desigualitaria en varias de las áreas más importantes para promover el crecimiento", señaló el número uno del FMI.

En este sentido, sostuvo que "los efectos de la desigualdad en las Américas también pueden verse en su tendencia a producir malas políticas".

Entre ellas indicó que los "programas populistas financiados mediante el incremento de los déficit fiscales han frecuentemente derivado en episodios de alta inflación y (altas) tasas de interés, las cuales perjudican sobre todo a la gente que los populistas están tratando de ayudar".

"De forma similar, el control de precios con frecuencia perjudica principalmente a los productores rurales de alimentos", añadió, sin mencionar países específicos.

"Afortunadamente, muchos gobiernos en América Latina se han dado cuenta de esto.
Estamos viendo ahora una nueva generación de líderes interesados en hacer cambios sociales y también atentos a la importancia de la estabilidad macroeconómica", destacó el titular del fondo.

Por otra parte, el funcionario se refirió al cambio de política adoptada el viernes último por los 24 miembros de la mesa ejecutiva en Washington.

"El cambio que estamos haciendo es la primer gran revisión en el marco de vigilancia en 30 años, y es la primer política tolerante sobre esta vigilancia" de políticas de cambio, explicó Rato.

Asimismo, indicó que además de los cuatro principios fundamentales para los miembros, se incluye que "los miembros deben evitar la manipulación de las tasas de cambio del sistema monetario internacional de manera de prevenir una balanza de pagos eficaz o de ganar ventaja de forma injusta sobre otros miembros".

Dejá tu comentario

Te puede interesar