El FMI obtuvo los u$s 500.000 millones de fondos complementarios

Economía

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, anunció en Londres que la institución había obtenido los 500.000 millones de dólares de fondos complementarios decididos en la reunión de jefes del Estado del G20 en abril pasado.

"Está hecho", se felicitó el dirigente tras los trabajos de los ministros de Finanzas del G20 reunidos en Londres, y "hemos obtenido incluso un poco más".

En los últimos días, la Unión Europea prometió 175.000 millones de dólares en lugar de los 100.000 iniciales, China se ha comprometido a aportar 50.000 millones de dólares en obligaciones, e India 10.000 millones, entre otros.

A la hora de cumplir sus promesas al FMI, los países miembros tienen como motivación acuciante la actual reforma en curso del Fondo. En ese marco, los países emergentes piden que los países industrializados les cedan el 7% de sus derechos de voto.

El G20 Finanzas indicó en su comunicado que "la voz y la representación de los países emergentes y en desarrollo, incluidos los más pobres, deben ser significativamente reforzadas para reflejar los cambios en la economía mundial".

La reunión de los ministros de Finanzas en Londres preludia la cumbre del G20 que tendrá lugar en Pittsburgh (Estados Unidos) a nivel de jefes de Estado y de gobierno los días 24 y 25 de septiembre.

Dejá tu comentario