19 de octubre 2023 - 17:23

El gasto primario devengado cayó 3,2% real en septiembre

Este viernes, Hacienda publicará el resultado fiscal "base caja", el que monitorea el FMI. Los consultores privados estiman una expansión del déficit.

Palacio de Hacienda.

Palacio de Hacienda.

Noticias Argentinas

De acuerdo con el último informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) el gasto primario devengado en septiembre bajó 3,2% en términos reales poniendo así en duda la idea de que existe un desborde del mismo. Si bien el dato hay que tomarlo con pinzas, porque para el Ministerio de Economía lo que vale es el base caja, la realidad es que indica que, aun en el actual contexto, el titular del Palacio de Hacienda trata de ser lo más cuidadoso posible.

El mes pasado la Administración Pública Nacional (APN), generó gastos $3,3 billones lo que marcó una suba nominal del 130,7%, por debajo de la inflación de los 12 meses anteriores.

Este viernes, el Palacio de Hacienda va a dar a conocer los números del Sector Público Nacional (SPN) base caja, que es el que sirve para medir los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la ecuación final entra la “deuda flotante”, es decir, postergar pagos, lo que ha sido una herramienta con la que vino jugando el Gobierno este año. En noviembre debería haber una nueva revisión del acuerdo con el Fondo y probablemente esa variable haya subido. El problema para Massa este año ha sido del derrape de los ingresos que terminó por descompaginar el plan que tenía para llegar a las elecciones.

El mes pasado, los ingresos devengados registrados por la OPC sumaron $2,7 billones, lo que implicó un desplome real del 14,1%. Ello determinó que la diferencia entre gastos e ingresos corrientes, sin tener en cuenta los intereses, diera un resultado negativo de $573.960 millones, lo que marcó una suba del 152% real del déficit respecto de igual mes del año pasado.

En el mercado estarán muy atentos a este aspecto de la economía. Ya con las elecciones presidenciales resueltas este domingo, los operadores empiezan a imaginar cuál va a ser el escenario fiscal en el cual deberá actuar la próxima administración. “Es imposible encontrarle una solución que no venga por el lado de una mejora en la reputación de Argentina a nivel internacional, esto implicaría que el país pase de un déficit fiscal del 4,3% del PBI a un superávit fiscal”, plantea el consultor Salvador Distéfano en su último informe. Distéfano considera que de ese modo “la Tesorería no requeriría más financiamiento, por lo tanto, no habría asistencia por parte del Banco Central, y se dejaría de emitir moneda”.

La consultora LCG sostiene al respecto que se espera “un marcado deterioro del resultado primario en relación con lo ocurrido en agosto tanto por la merma de los ingresos como por la intensificación del gasto”. “En septiembre, la recaudación destinada a Nación cayó 9% anual medida en términos reales producto del desplome de los derechos de exportación”, indicó la consultora. El reporte sostiene que los ingresos podrían reflejar “una caída del 13% anual real, que contrastaría con una expansión del 1% anual real del gasto”. “En total, proyectamos un déficit primario de $352.000 millones para el mes y sostenemos nuestra estimación de un rojo acumulado en torno al 3% del PBI para este año”, concluye el estudio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar