13 de diciembre 2000 - 00:00

El gobierno define los vetos al Presupuesto

El equipo económico se tomó la tarde de ayer para definir un borrador de los vetos al Presupuesto Nacional para 2001. La lista de artículos a vetar fue variando en las reuniones que mantuvieron los funcionarios de Economía con el radical mendocino Raúl Baglini, presidente de Presupuesto y Hacienda. Hasta ahora, la decisión no fue elevada a Fernando de la Rúa, que recibiría el proyecto de decreto con los vetos sugeridos recién cuando vuelva de la Cumbre del Mercosur en Florianópolis.

El gobierno, hasta ahora, reconoció dos vetos a aplicar sobre el Presupuesto. Ayer, durante una larga exposición sobre el resultado final del Presupuesto 2001, Mario Vicens, secretario de Hacienda, repitió lo que José Luis Machinea había advertido el martes pasado: «El Poder Ejecutivo vetará el artículo 18 de la Ley de Presupuesto, que recompone los salarios de los estatales, porque, entre otros motivos, resultó una mala señal para los acreedores».

Pauta

El segundo veto garantizado será sobre el artículo que establece los montos para el Fondo Especial del Tabaco. En este caso se matendrá el monto, pero no la suba que incluyeron los senadores. Si bien no fue anunciado oficialmente, el día de la sesión hasta los frepasistas, como José Vittar, adelantaron que habría una decisión del Ejecutivo sobre el tema.

En la misma explicación de ayer, ilustrada con «filminas», Vicens dio una pauta de por dónde podría pasar el bisturí del Ejecutivo.

El secretario de Hacienda habló de los «artículos para destacar», dentro de la Ley, de las «iniciativas que no fueron apoyadas por el Congreso» y finalmente de los «artículos incorporados por el Congreso que afectan la ejecución presupuestaria».

Estos últimos serán afectados por los vetos. La segunda pauta que dio Vicens es más clara: no se tocarán los acuerdos alcanzados entre el ministerio y Diputados para la sanción del proyecto. Eso no incluiría algunos artículos agregados en la Cámara baja a último momento y que obligan al jefe de Gabinete a redistribuir partidas a favor de ciertos organismos pero sin aclarar de dónde sacar los fondos.

Análisis

Lo cierto es que oficialmente el gobierno no comenzó todavía el análisis de la Ley de Presupuesto, básicamente porque hasta ayer el Congreso no había notificado la votación y enviado el proyecto.

Para adelantarse, desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda le enviaron a Economía una copia de lo sancionado y a partir de allí comenzó el análisis previo.

El primer punto a confirmar fue, obviamente, el artículo para restituir 12 % recortado en los salarios del sector público, que en realidad afecta a los empleados de los ministerios porque en la Justicia y el Congreso no están hoy en aplicación.

Se eliminará un párrafo del artículo que fija el subsidio para el consumo de gas en la Patagonia. No habrá cambios en el monto, que se fijó en $ 100 millones, pero sí en la administración a cargo de las provincias, que podría pasar a depender de mecanismos de control que fije la sindicatura.

Existe un artículo sobre cancelación anticipada de deudas por diferimientos impositivos y promoción en provincias que fue modificado por el Senado derivando 10 % de lo que se recaude a las gobernaciones. Ese cambio no fue aprobado en Diputados con la mayoría calificada que la Constitución exige para modificar asignaciones de coparticipación. Por lo tanto, podría ser eliminado por inconstitucionalidad.

En el Fondo del Tabaco desaparecería el segundo párrafo, el que precisamente aumentó el gasto.

Por último, también integrarán la lista una serie de artículos que redistribuyen gasto, pero sin precisar de donde sacar los fondos.

Te puede interesar