20 de mayo 2024 - 08:43

El Gobierno disolvió el Fondagro, un fideicomiso creado con Mauricio Macri

La gestión de Javier Milei argumentó en la Resolución 333/2024 para dar "mayor transparencia y eficiencia en la Administración Pública Nacional".

El Fondagro estaba destinado a reducir los costos financieros de líneas de créditos

El Fondagro estaba destinado a reducir los costos financieros de líneas de créditos

Ignacio Petunchi

La gestión de Javier Milei argumentó en la Resolución 333/2024: “Atento al contexto económico actual y vista la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de propender a la mayor transparencia y eficiencia de la Administración Pública Nacional, resulta oportuno proceder a la revocación del mencionado Contrato de Fideicomiso y, por ende, a la extinción del fideicomiso Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO)”.

La normativa establece: “Revócase el Contrato de Fideicomiso suscripto el 10 de abril de 2017 entre el ex Ministerio de Agroindustria y Nación Fideicomisos S.A. (actual BICE Fideicomisos S.A.), cuyo modelo de contrato fuera aprobado en virtud de lo dispuesto en la resolución 20 del 10 de febrero de 2017 del ex Ministerio de Agroindustria”.

Caputo ordenó facultar a la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía para que arbitre, y se proceda a la liquidación del fondo en los términos establecidos en el contrato de fideicomiso. Al mismo tiempo, transfirió las acreencias a favor y que no sean exigible al Estado Nacional a través del Ministerio de Economía.

aviso_307793.pdf

Fondagro: a qué estaba destinado

El Fondagro estaba destinado a reducir los costos financieros de líneas de créditos para diferentes sectores del agro. A partir de esta resolución, los fondos que resulten de la gestión de cobranzas de las acreencias serían depositados en la Tesorería General de la Nación.

Durante la gestión del entonces presidente, Mauricio Macri; el fondo contó en 2017 con un presupuesto de hasta $ 1.700.000.000. En ese entonces, se estableció que la duración máxima de este contrato fuese de 30 años desde su fecha de suscripción.

El fideicomiso se creó con el fin de dar préstamos, bonificación de tasas de interés, aportes no reembolsables, aportes de capital en sociedades, entre otros instrumentos de financiamiento.

Según se expresó oficialmente en su creación, el objeto de FONDAGRO era "incentivar, fomentar y desarrollar el sector agroindustrial; la sanidad y calidad vegetal, animal y alimentaria; el desarrollo territorial y la agricultura familiar; la investigación pura y aplicada y su extensión en materia agropecuaria y pesquera; y las producciones regionales y/o provinciales en las diversas zonas del país".

Dejá tu comentario

Te puede interesar