El Gobierno de Macri planea emitir un billete de $ 500
-
Alarma fiscal: la caída de la recaudación golpea más a la Nación que a las provincias en lo que va de 2026
-
Finanzas en pareja: 5 consejos necesarios para potenciar tus ahorros en dólares y no terminar tu relación
En octubre pasado, la agrupación "Jóvenes Desarrollistas" del PRO, que lidera Mauricio Colello, propuso emitir un billete de 500 pesos con la cara del expresidente Arturo Frondizi, que gobernó entre 1958 y 1962.
Y en abril, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli había recibido una carta suscripta por Adeba (bancos privados de capital nacional), ABA (entidades extranjeras) y ABE (banca especializada) en la que se solicitaba billetes más grandes que el 100.
El diputado del PRO Guillermo Durand Cornejo había presentado en 2014 un proyecto para emitir billetes de 200, 500 y 1.000 pesos, de los cuales el billete de 200 mostraría la imagen del general Martín Miguel de Güemes en su anverso y en su reverso la Guerra Gaucha.
El propio Banco Ciudad que hasta ahora conduce Frigerio venía reclamando desde 2011 al Gobierno y al Banco Central que autoricen la emisión de billetes de 200, 500 pesos y 1.000 pesos debido a los problemas "físicos" que genera el movimiento de efectivo.
Ante la presión, funcionarios de línea del BCRA venían trabajando en el diseño de billetes de 200 y 500 pesos, aunque no hubo decisión política para lanzarlos a la calle antes del fin del Gobierno kirchnerista.
Más tarde, el presidente electo Mauricio Macri admitió la necesidad de la economía de tener un billete de $ 500, pero descartó que esa iniciativa se pueda concretar en enero.
"No sé que habrá querido decir Rogelio. Primero tenemos que conseguir que se nombre a Federico Suturzenegger al frente del Banco Central y que después se pueda designar a alguien en la Casa de la Moneda", expresó el presidente electo en declaraciones a Canal 26.
El nombramiento de Sturzenegger en la autoridad monetaria es uno de los mayores desafíos para la nueva gestión debido a que el actual presidente Alejandro Vanoli tiene mandato aprobado por el Senado hasta 2019 y anticipó su intención de continuar al frente de la entidad.
Macri se pronunció a favor de tener "billetes de más alta denominación" que el actual de 100 pesos, pero aclaró que eso demandará de "tiempo" porque se necesita cumplir con un proceso burocrático extenso.




Dejá tu comentario