El importante consejo de Juan Carlos de Pablo a Federico Sturzenegger como nuevo ministro

El "Profe", como es catalogado en el ambiente económico, habló del nuevo rol de Sturzenegger en el Gobierno y le pidió que "aprenda a escuchar". También se refirió a la mala reacción de los mercados la semana pasada.

Juan Carlos de Pablo le hizo una importante advertencia a Sturzenegger a pocos días de su asunción. 

Juan Carlos de Pablo le hizo una importante advertencia a Sturzenegger a pocos días de su asunción. 

Fede, no te dejes llevar por el entusiasmo”, le aconsejó al expresidente del Banco Central, que fue el creador intelectual de las reformas que La Libertad Avanza denominó como la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. “Tiene que prestar atención a esas circunstancias particulares. Cada productor tiene una teoría por la que su sector es diferente, no hay que decir que todos son iguales”, afirmó en diálogo con LN+.

“El trabajo de Sturzenegger es importantísimo, se va a ocupar de eliminar trámites y sobre todo reglamentar la ley de Bases, tarea que puede llevarle semanas o meses”, explicó y siguió: “Pero va a tener que tener cuidado de cómo se escriben las cosas para hacerlo bien desde el punto de vista formal”.

Juan Carlos De Pablo: qué dijo sobre la mala reacción de los mercados ante el anuncio de Bausilli y Caputo

Por otro lado, se refirió a la reacción negativa de los mercados tras los anuncios de Luis Caputo y Santiago Bausilli y aseguró que “decepcionó aparentemente a medio mundo”. “Hubo gente que dijo ‘¿cómo no anunció la salida del cepo, el salto devaluatorio?’. Yo me maté de risa. La referencia no sos vos. A los tipos que toman decisiones les importa un pito lo que piensan los economistas o periodistas, porque sus decisiones salen de entender el proceso”, comentó.

Además, De Pablo agregó que aquella subida del dólar blue y la caída de bonos y acciones no se debió únicamente a la actualidad nacional sino también a un cimbronazo a nivel global: “No soy experto en mercado internacional, pero escucho. Si querés entender lo que pasó en la semana, hay que saber que también hubo efectos internacionales adversos y no fue solo algo de la Argentina”.

La asunción de Federico Sturzenegger y sus primeras medidas

El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, asumió ayer formalmente en su cargo tras jurar ante el presidente Javier Milei, quien dijo que con su designación se estaba dando “un gusto”. Tras el acto en la Casa Rosada, el economista explicó algunos ejes de su gestión y especificó uno de sus primeros proyectos: que quienes deseen ingresar a trabajar a la administración pública deban rendir un examen de ingreso anónimo, como punto de partida de una carrera administrativa profesional que evalúe la idoneidad y no los amiguismos o la pertenencia política.

“La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la ley Bases. También desarrollar una carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la que se usa en los países con servicio civil profesional”, explicó Sturzenegger en un posteo en su cuenta de la red social X.

“El examen de ingreso anónimo permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público”, agregó. Al respecto, cerca del funcionario consideraron exitosos los sistemas para la capacitación y el ingreso del personal utilizados en organismos como la Cancillería. Esos mecanismos podrían replicarse para otras áreas de la administración pública.

Milei Sturzenegger jura (1).jpeg
Sturzenegger, el autor de la

Sturzenegger, el autor de la "Ley Bases", volvió a la administración pública de la mano de Javier Milei

En su hilo, Sturzenegger destacó que desarrollará una “agenda de transformación” para poner en marcha una reforma del Estado “usando las facultades de la ley Bases”, las que fueron otorgadas al Poder Ejecutivo. Esa agenda se compone de “decretos, reglamentos y resoluciones que solo le ponen el pie encima a la producción. Vamos a necesitar de mucha ayuda del sector privado para identificar estos costos ocultos y poder ayudar a eliminarlos”, explicó.

“Una agenda de desregulación no son créditos subsidiados o reducciones impositivas. Es eliminar burocracia innecesaria. La desregulación del mercado aerocomercial que se conocerá en estos días es un ejemplo de cambios simples q permitirán conectar más ciudades”, señaló Sturzenegger.

Explicó que el Presidente le indicó que el Ministerio a su cargo trabaje en dos temas centrales: la ya mencionada reforma del Estado y la profundización del “proceso de libertad económica”. En este sentido, señaló que “el mejor ejemplo de los beneficios de la libertad económica es la derogación de la ley de Alquileres que generó un aumento de la oferta de inmuebles y una caída de 40% en el valor real de los alquileres. Imaginemos esto replicado en otros sectores.”

Dejá tu comentario

Te puede interesar