El mercado necesita consolidarse

Economía

Es indudable que la semana que finalizó el 11 de enero de 2019, dio muestras que el mercado estaría ingresando en un período de consolidación alcanzando nuevos máximos en pesos, los 33.500 puntos representan hoy el crecimiento de la capitalización de las empresas de los sectores que más podrían dinamizar el crecimiento de la economía y a pesar que el escenario no aparece diferente.

Numerosos economistas y consultores muestran cautela respecto de la inflación final de 2018 y la esperada para 2019 además las previsiones en relación con el crecimiento de la economía no son buenas ambos pueden representar el talón de Aquiles del mercados. Si tenemos en cuenta que el índice Merval aumentó un 10% en pesos aproximadamente, pero con una caída de casi el 50% en dólares como efecto de la devaluación, la recesión, las altas tasas de interés y un nivel de riesgo-país que alcanzó niveles insospechados hace un año.

El año electoral le trae al Gobierno nuevos desafíos en materia económica, sin tiempos para especular y con resistencia para reformas, los espacios para la reducción del gasto público dentro de los objetivos del gobiernos a déficit 0 son cada vez más dudosos en consecuencia, una contracción en la actividad económica aparece como lógica ya que los agentes económicos esperaran un escenario de mayor previsibilidad.

Ante esta opinión el mercado se debería consolidar en nuevos máximos retomando la tendencia ascendente, definiendo nuevos soportes y resistencias, y esto sucede cuando cuándo el movimiento del precio empieza a mostrar una muestra una fuerza dominante hacia una dirección en particular, que desde lo fundamental algunos activos debería al menos recupera parte de la inflación sufrida, y para ello era necesario el ingreso de capitales un mayor volumen son imprescindibles

Lejos quedaron los soportes en los 28.500 que funcionaron correctamente y el piso del y cuál es la nueva resistencia del mercado. Esa es la pregunta que se formulan inversores y analistas, por ahora aparecería claro que esta se encuentra en los 35.000 puntos pero para ello el mercado debe consolidarse con volumen y un posible quiebre de resistencia habilitaría los 37.000 y máximos históricos en pesos. Según se observa en el gráfico, tan las medias de 8 y de 20 y 50 días, fueron cortadas en forma ascendente. Los osciladores también muestran solidez en comprado, RSI y STOCHASTICOS se puede mantener tendencia si el volumen se mantiene o incrementa, este es un nivel a consolidarse. Desde el análisis de ondas podríamos estar en presencia de una onda 1 o impar la cual debe tener con posterioridad una toma de ganancias para encontrar nuevos niveles de soporte y crecimiento a partir de allí que el mercado lateral no encuentra.

Una vez más aparece claro que el riesgo país es un indicador muy importante para el mercado la baja a casi 700 puntos después de 800, llevando el Merval de 28.500 a 34.000 en pesos y 770 a 829 en dólares. El mercado del petróleo se toma un descanso u$s51 el barril afectando naturalmente al desempeño de nuestras acciones petroleras y al Índice, pero como dijéramos tenemos la influencia de otras variables.

El mercado de renta fija se muestra nuevamente inestable ante las tasas del mercado, la tasa fue del 58,50% como parámetro resulta muy elevado para cualquier economía pero hay variables que se van anclando allí.

En cuanto a los Bonos emitidos en dólares han tenido un interesante incremento que estaría reflejando un nivel diferente de confianza en el largo plazo, siendo el indicador de Riesgo País menor a los 700 puntos básicos, todos han tenido buena reacción. Los emitidos en pesos aun cuentan con algún rezago y pueden reaccionar a media que las tasas en monda doméstica se reduzcan.

Dejá tu comentario