ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

31 de mayo 2017 - 20:43

El Merval encadenó su quinta alza mensual en fila: subió un 6,3% en mayo

ver más

This browser does not support the video element.


La bolsa porteña acumuló su quinta alza mensual consecutiva impulsada por la expectativa de que Argentina pase en junio a ser considerado país emergente, a lo que se sumó al debut de BYMA en el panel general y los récord registrados en Wall Street. Por esto, el índice Merval trepó en mayo un 6,3% hasta las 22.348,61 unidades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, aseguró en diálogo con ámbito.com que "un mes muy bueno" para empresas relacionadas con "los servicios públicos y del sector agropecuario, asimismo los bancos tomaron ritmo sobre todo en la última semana debido a que podrían ser los principales beneficiarios si el país entra en la categoría emergente".

Para Martínez Burzaco, "los inversores, además, esperan la noticia de que arrancó la economía, ya que esto puede ser un condicionante de las elecciones parlamentarias de octubre".

Durante ese período, el papel de Transportadora de Gas del Norte, con un alza de 20,9%, fue el que más subió en el panel líder, seguido por Telecom (+20%), Pampa Energía (+19,6%) y Grupo Financiero Galicia (+18,5%). Mientras que las mayores bajas fueron registradas por Central Costanera (-13,8), Comercial del Plata (-7,2%) y San Miguel (-3,7%).

El Merval alternó a lo largo de todo el mes subas y bajas en un contexto marcada por la selectividad, mientras los inversores buscaban adelantarse al ingreso del país en la categoría emergente. Este clima de expectativa fue quebrado por dos noticias externas: el escándalo que salpicó al presidente de EEUU, Donald Trump, por el posible intento de intervenir en una investigación del FBI y la crisis política desatada en Brasil por las denuncias de corrupción contra el primer mandatario brasileño, Michel Temer.

Otro punto a destacar para este mes es el debut de los papeles de BYMA en el panel general, cuando en el primer día de operaciones 8el 23 de mayo) se dispararon un 50% y el segundo treparon un 14% con un volumen negociado de $ 177 millones, equivalente a más de un tercio de la cantidad operada.

En abril, el panel líder había avanzado un 3,7% en un contexto de alta liquidez a raíz del blanqueo de capitales y el vencimiento del Bonar 2017.

Este miércoles, en tanto, el panel líder registró una leve alza del 0,2% en una rueda tranquila, con escasa volatilidad, en sintonía con los mercados de referencia (Wall Street terminó casi estable este miércoles) donde se destacaron algunas empresas vinculadas con los servicios públicos.

En este sentido, los papeles de Transportadora de Gas del Norte (+6,4%), Mirgor (+5,7%) y Petrolera Pampa (+4,8%). Por el contrario, las acciones que más perdieron fueron las de Consultario S.A. (-2,5%), Siderar S.A. (-2,1%) y Petrobras (-1,8%).

En el segmento de la renta fija, los bonos terminaron con mínimas variaciones. El Bonar 2024 registró un tibio avance del 0,04% y el Discount bajo ley argentina, del 0,1%. "En el mes, se observa un repunte de los bonos dolarizados en sintonía con el repunte del tipo de cambio sobre todo a raíz de la crisis en Brasil", evaluó Martínez Burzaco.

A su vez, el , que mide el JP Morgan, operaba estable en torno a las 417 unidades. 

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias