30 de julio 2007 - 00:00

El miércoles comisión de Diputados tratará modificación en Ganancias

El oficialismo de la comisión de Presupuesto de Diputados intentará este miércoles conseguir el dictamen favorable al proyecto de ley enviado hoy por el gobierno nacional por el que se eleva el mínimo de ingresos no imponible por el impuesto a las ganancias a 4.600 pesos para casados con hijos y a 3.400 para solteros.

La iniciativa, que tendrá un tratamiento rápido en la comisión, "será sancionada por el cuerpo en los próximos 15 días", según estimó el presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en declaraciones periodísticas.

La medida, que fue anunciada el viernes pasado por el gobierno nacional y enviada hoy al
Parlamento, será puesta a consideración de los diputados que integran la comisión de Presupuesto el próximo miércoles a las 11,30.

Tras la sanción en Diputados, el Senado también trataría el proyecto con celeridad, por lo que se prevé que estaría en condiciones de ser promulgada por el Poder Ejecutivo antes de que finalice el mes de agosto.

Si bien el oficialismo, con sus aliados, tiene la cantidad de diputados suficentes como para imponerse en la comisión de Presupuesto, el principal problema para conseguir el dictamen ésta semana pasa por la cantidad de legisladores que se encuentran fuera de Buenos Aires como consecuencia de la vacaciones de invierna.

Fuentes del bloque kirchnerista reconocieron que la principal dificultad pasa más por juntar a los diputados que por lograr adhesiones favorables a un proyecto que "no sufriría modificaciones".

Es que el propio radicalismo, primera minoría en la comisión, reconoció que no le disgusta el proyecto y que sólo le interesa que también se pongan sobre la mesa de trabajo otras iniciativas que existen en el mismo sentido.

El vicepresidente del blque radical, Miguel Giuberguia (Jujuy), señaló que "existen otros proyectos sobre e impuesto a las ganancias que podrían ser considerados junto con el del gobierno. Esperamos que se de un debate amplio".

El proyecto contempla un incremento del mínimo de ganancias netas de deducciones personales del trabajador a partir de los actuales 48.000 pesos hasta los 91.000 con carácter retroactivo al 1 de enero de este año, implicando para el Estado nacional un costo fiscal inicial de 1.500 millones de pesos.

La medida disminuye a cinco los tramos de ganancias netas e incrementa el monto de ganancias netas a partir de los cuales comenzarán a sufrir reducciones las deducciones previstas en el artículo 23 de la Ley del gravamen.

Esta modificación a la "tablita" impuesta por el ex ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea, prevé también "una nueva escala para las deducciones anuales en concepto de ganancia no imponible, cargas de familia y deducción especial".

Estas deducciones sirven a los efectos de determinar el citado gravamen correspondiente a personas físicas y sucesiones indivisas, lo que lleva a que el mínimo pase de los 4.600 pesos, anunciados por el propio Abad, a los 7.500 pesos mensuales que se desprende del Proyecto de Ley.

También incluye un incremento de las cargas familiares por cónyuge e hijos, de 6.000 a 8.000 pesos para el primer caso y de 3.000 a 4.000 para el segundo.

El cuadro se completa para más de 91.000 pesos hasta 130.000 con una disminución al 50 por ciento por sobre el total de las deducciones por Ganancias; de 130.000 a 195.000, a 70 por ciento; de 195.000 a 221.000, a 90 por ciento; y sin reducciones para valores mayores a esta última cifra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar