17 de diciembre 2015 - 18:10

El MULC operó un 46% menos y hubo poca participación de exportadores

En el nuevo Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) tras el levantamiento del cepo se operó un 46% menos que el miércoles debido a la escasa participación de los exportadores que esperaban liquidar divisas a un dólar más cerca de los $ 14.

"Muy pocos cerealeros intervinieron hoy en el mercado y aparentemente operadores estiman que fue por un tema de cotización de la divisa", destacó la correduría ABC Mercado de cambios. En el nuevo contexto cambiario, exportadores se comprometieron a liquidar unos 400 millones de dólares diarios para ayudar a comenzar con el refuerzo de las alicaídas reservas de la autoridad monetaria.

A su vez, los importadores pudieron liquidar muy poco, apenas un 20% de lo pretendido por las empresas, debido a que debieron encuadrarse a las nuevas normas del BCRA (Com. N° 5850) en ese segmento.

Sin la intervención del BCRA, aunque en casos de necesidad intervendría con un tipo de flotación "sucia", "los precios estuvieron muy erráticos del lado de la compra de la divisa, ya que de $ 13,50 que comenzó la jornada a pagar para la exportación a las 10 horas, fue bajando hasta cotizarse a $ 11 a las 14:35, y retomó hasta el final quedando a $ 12,95", señaló ABC Mercado de cambios.

Sin embargo, la punta vendedora quedó más firme todo el día. "De $ 14,30 que comenzó - aunque el precio mal alto operado fue 13,95 - , bajó al final a $ 13,40 donde cerró el Banco Nación tipo vendedor para la transferencia y el billete quedó a $ 13,95", agregó la correduría.

Por otra parte, es para destacar que los bancos entre sí operaron muy poco volumen por interpretaciones de las normas en la materia que dictó el citado BCRA. Las entidades "negociaron apenas una partida a las 10:30 horas a $ 13,90 y con los clientes de Comercio Exterior cerca de las 13", indicaron desde el mercado.

También algunos bancos tuvieron serios problemas operativos y prácticamente no operaron el este nuevo sistema del mercado de cambios. Este es el motivo por el cual solo se operó u$s 125 millones, u$s 46 millones por el sistema SIOPEL y u$s 79 millones por el MEC.

Los mercados a futuro, como era lógico ante los cambios y volatilidad del contado, no operaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar