Los mercados volvieron a sufrir ayer una jornada negativa luego de que varios fondos de Canadá tuviesen complicaciones para hacer frente a pagos de préstamos de corto plazo. Esto evidenció que la crisis que se desató en el sector hipotecario norteamericano afecta directamente a todo el mundo. Además, diferentes balances presentados en EE.UU. tuvieron resultados por debajo de las proyecciones de los analistas. Esto reflotó el temor a que la principal economía del mundo podría estar desacelerándose.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En este panorama, los títulos emergentes fueron los que más sufrieron el retiro de fondos, que buscaron refugio en los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años. El rendimiento de este título cayó 2 puntos básicos a 4,74%. Así, en poco menos de dos meses perdió más de 60 unidades. Por su parte, el EMBI Plus, riesgo promedio de los países emergentes, subió 7 puntos hasta las 210 unidades.
Los bonos argentinos en pesos que ajustan por CER volvieron a ser los más golpeados. Los inversores locales ya perdieron toda esperanza de que estos papeles reboten en el corto plazo y prefirieron resguardar su dinero en el dólar. El Discount (título que rinde 4,14% más CER, lo que daría este año 14%) bajó más de 4% y de esta manera cerró en $ 111,50. Así, alcanzó el valor que mostraba en junio de 2006, momento en el cual inició su tendencia alcista que lo llevó a cotizar por encima de $ 150. Por su parte, el Par cedió casi 4% a $ 42,35, lo cual representa su mínimo valor desde que salió a cotizar en diciembre de 2005.
Los títulos en dólares también presentaron bajas importantes. El Discount legislación Nueva York cedió 2,60%, mientras que el Par lo hizo 2,90%. Estos retrocesos provocaron una suba de 30 unidades en el riesgo-país, que alcanzó los 460 puntos. En cuanto a los cupones PBI, éstos volvieron a ser lo peor de la jornada. Las pérdidas de estas unidades estuvieron en torno de 6,5% (en promedio 7%), no importa su moneda de emisión o su legislación. El nominado en pesos cerró en $ 9,30. Aunque todos en la plaza sostienen que está en un precio más que atractivo ( algunos incluso todavía sostienen que su piso debería ser de $ 12), ninguno se anima a comprarlo.
El dólar estuvo muy pedido y cerró en $ 3,145 para la venta en el mercado mayorista. En las casas de cambio la moneda norteamericana se mantuvo sin cambios en $ 3,17. La tasa interbancaria se mantuvo en torno de 9% entre los bancos de primera línea.
Dejá tu comentario