El pesimismo dominó los mercados del mundo: bolsas empezaron la semana con caídas de hasta 5,4%
-
Guidotti, exviceministro de Economía: "Cavallo se equivocó al decir que Caputo es un trader sin teoría"
-
La venta de autos usados cayó 2,6% en abril y el sector apunta a las tasas de financiación
Analistas bursátiles en Atenas comentaron a la prensa que los mercados "reaccionan con nerviosismo ante la situación en Europa".
El pasado viernes, el parqué ateniense acabó con un descenso de otro 5%, hasta los 1.484 puntos, debido al nerviosismo de los mercados europeos por los problemas presupuestarios en la zona euro.
La Bolsa de Atenas abrió con una bajada del 1,76%, a 1.458 puntos, y siguió cayendo durante la jornada, en medio del clima de descontento que se respira en Grecia por las dudas de que el país pueda mantener sus objetivos de ahorro presupuestario de 30.000 millones de euros en tres años.
Según datos oficiales, Grecia arrojó en los últimos cinco meses un déficit fiscal de 700 millones de euros por una menor recaudación del IVA y menos ingresos de impuestos de sociedades, que se calculan un 20 por ciento inferiores al año pasado.
Grecia, cuya economía está intervenida por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), recibió en mayo 20.000 millones de euros del primer tramo de ayuda externa de 110.000 millones de euros por tres años para pagar su deuda.
La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI examinarán a fines de julio si Grecia ha cumplido con sus metas, para proceder a entregarle el segundo tramo de ayudas de 9.000 millones de euros.
Las bolsas de Asia sufrieron pérdidas significativas, en una nueva jornada difícil, arrastradas por la crisis de la deuda en Europa ante los problemas de Hungría y la caída del euro. Para hoy se espera que el gobierno húngaro anuncie medida para evitar profundizar la debacle económica.
La bajada más significativa en Asia la protagonizó Tokio, al desplomarse cerca de un 4 por ciento en un día en el que la divisa europea se situó en su nivel más bajo frente al yen en los últimos ocho años y medio.
El índice Nikkei retrocedió 3,8%; mientras que Hong Kong cerró con un descenso de 2%; y Shánghai bajó 1,6%.
En tanto, en Europa, donde se espera que Hungría anuncie a funcionarios de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de medidas para evitar que se profundice la crisis, los mercados operan en baja.
Mientras tanto, se espera para hoy una definición de la Eurozona sobre si son suficientes las medidas de ajuste adoptadas por España. Asimismo, la canciller alemana Angela Merkel prevé anunciar medidas para reducir el déficit.



