4 de noviembre 2009 - 00:04

El petróleo aumentó 1% y superó u$s 80

Los precios del petróleo subieron por tercera sesión consecutiva en Nueva York, con el barril superando los 80 dólares, en reacción a una inesperada caída de los stocks de crudo en Estados Unidos y a un debilitamiento de la divisa estadounidense.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó a 80,40 dólares, en alza de 80 centavos en relación al cierre del martes.

El WTI acumula un incremento de 3,40 dólares en las tres últimas sesiones y no terminaba sobre los 80 dólares desde el 26 de octubre.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 78 centavos a 78,89 dólares.

Luego de tres semanas de alza consecutiva, las reservas estadounidenses de crudo bajaron en 4,0 millones de barriles la semana pasada, según datos del departamento de Energía (DoE).

"Fue una gran sorpresa para el mercado", subrayó Andy Lipow, Lipow Oil Associates. "Junto al descenso del dólar, ello contribuyó a hacer subir los precios del petróleo", añadió.

La divisa estadounidense descendió netamente frente al euro, superando 1,48 dólares. Este movimiento lleva a los inversores a colocar su capital en las materias primas para protegerse de la pérdida de valor de sus activos. También hace al petróleo más atractivo para los compradores munidos de otras divisas.

Según Lipow, los operadores son alentados también por la Reserva Federal estadounidense, que al término de su reunión anunció que mantendrá durante largo tiempo su tasa directriz cercana a cero para sostener la actividad económica.

"La idea, es que si la economía está en crecimiento, la gente tiene más dinero para gastar, lo que se traduce en una fuerte demanda de productos petroleros", explicó Andy Lipow.

Dejá tu comentario

Te puede interesar