8 de junio 2007 - 00:00

El petróleo cayó 3,2%

Los precios del petróleo bajaron pronunciadamente hoy, afectados por tomas de beneficios y el descenso de las bolsas mundiales registrado en los últimos días.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en julio perdió 2,17 dólares para cerrar en 64,76 dólares.

"La noticia más importante parece ser los tres días consecutivos de descenso de los mercados bursátiles", indicó Mike Fitzpatrick, analista de Man Financial.

La bolsa de Nueva York bajó durante tres jornadas consecutivas esta semana, perdiendo casi 3%, a causa del incremento del rendimiento de las obligaciones a largo plazo en Estados Unidos.

La mayoría de las bolsas europeas bajó también en la semana y la bolsa de Shanghai cayó incluso 8,26% el lunes pasado.

"Todo el mundo habla del incremento de las tasas de interés y de la caída de las bolsas, no sorprende que esos temores se extiendan al mercado energético", subrayó Fitzpatrick.

"Los operadores se inquietan sobre las perspectivas de crecimiento de la demanda mundial de petróleo", agregó.

Los analistas atribuyen también el descenso de los precios a tomas de beneficios luego de que los precios alcanzaran su nivel más alto desde el 27 de marzo, el jueves pasado en Nueva York en 67,42 dólares el barril.

Finalmente, el descenso de los precios también se debe "al hecho de que el ciclón Gonu en el golfo Pérsico pasó" sin causar mayores daños, señaló Antoine Halff, analista de la casa de corretajes Fimat.

"Los temores de daños en las instalaciones petroleras y retrasos en el tráfico de petroleros se disiparon", agregó.

El ciclón Gonu, el más violento que afectara el Golfo en 30 años, golpeó el litoral oriental de Oman el miércoles, arrancando árboles y carteles ruteros y destruyó puentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar