19 de octubre 2007 - 00:00

El petróleo cerca de los u$s 90

El precio del petróleo alcanzó ayer un nuevo récord a 89,47 dólares por barril, lo que se atribuye a la debilidad del dólar, las preocupaciones por la situación en Medio Oriente y la actitud de los fondos de inversión, que buscan cubrirse ante la crisis de las hipotecas en EE.UU.

El avance del petróleo en alrededor de 13% desde la semana pasada renovó el temor de los analistas a que los crecientes costos de la energía terminen obstaculizando el crecimiento económico mundial. En la Argentina, en particular, crea más presión sobre los precios de los combustibles y productos petroquímicos, generando mayores expectativas de inflación.

Los futuros de la variedad West Texas Intermediate (WTI) cerraron en el mercado de Nueva York con una suba de 2,07 dólares, a 89,47 dólares el barril. El crudo Brent de Londres subió 1,47 dólar, a 84,60 dólares el barril.

«Este es un mercado que está observando muy de cerca la debilidad del dólar, y en tanto el dólar continúe débil y las existencias en el punto de entrega del mercado en Oklahoma permanezcan bajas, este mercado continuará subiendo», dijo un analista citado por «Reuters». De todas formas, el precio del petróleo en Estados Unidos permanece por debajo del máximo del promedio mensual ajustado por inflación de 101,70 dólares marcado en abril de 1980, un año después de la revolución iraní.

  • Vinculación

    Operadores precisaron que el alza está vinculada con la debilidad del dólar, un factor que viene impulsando los valores de todas las materias primas denominadas en dólares, a lo que se suma la tensión entre Turquía y los rebeldes kurdos en el norte de Irak.

    El dólar volvió a caer ayer a un mínimo histórico frente a una cesta de monedas, a causa de datos poco alentadores sobre la economía de EE.UU. y flojas ganancias corporativas.

    Aunque sólo una pequeña cantidad de suministro estaría en riesgo si hubiera una acción militar turca en el norte de Irak, los operadores temen que un conflicto ponga en peligro el abastecimiento desde Medio Oriente.

    Por otra parte, expertos en petróleo están anticipando stocks de combustible estrechos durante el invierno en el hemisferio norte, cuando la demanda de combustible de calefacción alcanza su máximo.

    Los inventarios estadounidenses de petróleo se ubican alrededor de 4% por debajo de un año atrás, mientras que las existencias de naftas y destilados en el mayor consumidor mundial de energía están alrededor de 7% menos que el año pasado, según últimos datos gubernamentales.

    Analistas afirmaron que el alza de ayer fue moderada, en parte por la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda aumentar la producción para enfriar el mercado.

    Pero un funcionario iraní aseguró que es innecesario que la entidad eleve su bombeo petrolero nuevamente, luego del acuerdo para aumentarlo en 500.000 barriles por día desde el 1 de noviembre. «La geopolítica es la razón detrás de los altos precios», dijo el funcionario del segundo país productor de la OPEP. «Calmar la situación internacional ayudará a los precios», agregó.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar