El petróleo en otro récord histórico

Economía

Los precios del barril de crudo reanudaron su serie de récords hoy en Nueva York, flirteando con la barra simbólica de los 127 dólares, pese a una revisión a la baja de la demanda energética mundial en 2008 por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Luego de llegar a 126,98 dólares, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en junio se replegó levemente, para cerrar la sesión en 125,80 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), ganando 1,57 dólares en relación al cierre del martes.

En los últimos 10 días, el oro negro avanzó a un promedio de un récord diario, subiendo más de 15 dólares desde el 1º de mayo.

El martes, "corrieron rumores en el mercado de que Irán consideraba la posibilidad de reducir su producción de crudo", explicó Bart Melek, analista del gabinete BMO Capital.

Según el analista, los inversores "temen que Teherán utilice el petróleo como arma en las negociaciones sobre su programa nuclear con las grandes potencias". "Los inversores compran en base a especulaciones", agregó.

Por otra parte, las refinerías tienen dificultades para satisfacer la demanda mundial en productos destilados (diesel y combustible para calefacción), según la AIE.

La demanda de productos destilados debería bajar 6,7% en los países desarrollados en 2008, según la agencia.

La AIE, que defiende los intereses energéticos de los países industrializados, revisó a la baja por cuarto mes consecutivo, su previsión de demanda petrolera para 2008.

En su informe mensual de abril prevé una demanda de 86,8 millones de barriles al día (mbd) en 2008, es decir, una progresión de 1,2% al año, pero a la baja de unos 400.000 barriles en relación a los 87,2 mbd previstos en marzo.

Dejá tu comentario