11 de agosto 2010 - 17:26

El petróleo retrocedió 2,8%

Cotizaciones desde el Nymex.
Cotizaciones desde el Nymex.
Los precios del petróleo retrocedieron netamente este miércoles en Nueva York y Londres, ante los temores de los inversores sobre la desaceleración cada vez más evidente de la reactivación de la economía mundial.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en setiembre terminó en 78,02 dólares, en baja de 2,23 dólares en relación al martes.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento perdió 1,96 dólares a 77,64 dólares.

"Todos los mercados están en baja", constató Tom Bentz, de BNP Paribas, luego de que las plazas europeas cerraran con fuertes pérdidas y constantando que Wall Street mantiene la misma tendencia poco antes del cierre.

"Hace tiempo que los fundamentos no parecen buenos, por lo tanto cuando hay malas noticias en el frente económico, no se necesita nada más para que el mercado caiga", estimó.

Los inversores fueron ganados por el pesimismo al día siguiente de que la Reserva Federal anunciara oficialmente que el ritmo de la reactivación se desacelera.

"El panorama de la economía trazado por la Fed (banco central estadounidense, ndlr) es negativo para las perspectivas de la demanda de petróleo", consideró John Kilduff, de Again Capital. "La suba de los precios sobre 81 dólares el barril necesitaba mejores indicadores económicos en Estados Unidos y en China para sostenerse y no es lo que se ve".

En China, motor de la demanda de energía en los últimos años, "la producción industrial registró su nivel de crecimiento más débil en casi un año" en julio, agregó Kilduff, aunque continúa en alza de 13,4% en relación al mismo mes de 2009.

"No solamente la Fed está inquieta por la desaceleración de la economía, parece que la AIE (Agencia internacional de la Energía) también lo está", subrayó por su parte Phil Flynn, de PFG Best Research.

En su informe mensual, la AIE revisó al alza sus previsiones de demanda mundial para 2010 y 2011, en 80.000 y 50.000 barriles diarios respectivamente.

Pero el organismo previno que "la demanda podría ser seriamente afectada en los próximos meses si el crecimiento económico desfalleciera", agregó Phil Flynn.

Dejá tu comentario

Te puede interesar