El petróleo retrocedió 3,8%

Economía

Los precios del petróleo retrocedieron netamente en Londres y Nueva York, donde el barril descendió brevemente la barra de los 40 dólares, en un mercado pesimista sobre el consumo de crudo, cuando los indicadores siguen mostrando una degradación de la economía mundial.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en marzo terminó a 40,08 dólares, en baja de 1,60 dólares en relación al cierre del viernes.

Luego de haber perdido cerca de cinco dólares la semana pasada, el barril de WTI comenzó la semana con una incursión bajo los 40 dólares, cayendo a 39,83 dólares.

En Londres, en el InterContinental Exchange, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento perdió 2,06 dólares, cerrando en 43,82 dólares.

"La situación no cambia", suspiró Adam Sieminski, del Deutsche Bank. "Cada día, es una competencia entre la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo, ndlr) que reduce la producción, y la economía, que destruye empleos. Esta vez fue la economía que ganó", explicó.

En Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo, los gastos de consumo de los hogares descendieron por sexto mes consecutivo.

Bajo el efecto de la degradación de la economía, el consumo mundial de crudo registró en 2008 su primer descenso en 25 años y podría continuar bajando este año, según previsiones de numerosos analistas, y de la Agencia Internacional de la Energía.

La OPEP ya redujo su oferta en 4,2 millones de barriles diarios desde setiembre, y su secretario general Abdallah el Badri, consideró el jueves "demasiado bajo" un precio del barril a 50 dólares.

El cartel parece impotente ante la debacle de los precios, que perdieron cerca de tres cuartos de su valor desde julio pasado, cuando se acercaron a los 150 dólares.

Dejá tu comentario