14 de mayo 2007 - 00:00

El petróleo subió 0,1%

Los precios del petróleo se estabilizaron este lunes, en un mercado focalizado en el nivel de abastecimiento de gasolina, a dos semanas del comienzo de la temporada de largos viajes estivales en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en junio subió 9 centavos, cerrando en 62,46 dólares.

"La principal preocupación del mercado estadounidense es el nivel históricamente bajo del aprovisionamiento de gasolina", subrayó Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

Cuando el pico de consumo de combustible comienza a fines de mayo en Estados Unidos, los stocks estadounidenses de gasolina se mantienen 7% por debajo de su nivel del año pasado.

Las reservas cayeron "a su nivel más bajo en 16 años en este período del año, haciendo subir los precios de la gasolina a niveles cercanos a sus récords", había advertido la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual publicado el viernes pasado.

La agencia estima que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería aumentar su producción para corregir el precario equilibrio entre la oferta y la demanda mundial, que pone al mercado a riesgo del menor incidente.

"Los temores sobre la reducción de los stocks de gasolina se mantienen", pero el mercado necesitará nuevos "problemas en las refinerías" estadounidenses para "mantener la tendencia alcista", aventuró Mike Fitzpatrick, analista de Man Financial.

Las numerosas interrupciones de la actividad en las refinerías redujeron netamente la producción de gasolina en Estados Unidos en los últimos meses, contribuyendo a sostener los precios de los combustibles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar