El petróleo subió 17% en las últimas tres jornadas

Economía

El precio del petróleo terminó en alza por tercera sesión en Nueva York, con el barril ganando 2,72 dólares a 45,22 dólares, estimulado por síntomas de estabilización de la demanda de combustible en Estados Unidos y la determinación de los países exportadores a reducir su oferta.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 45,22 dólares, en alza de 2,72 dólares en relación al cierre anterior.

El precio del barril de crudo tejano, referencia del mercado de Nueva York, acumula un alza de cerca de 7 dólares sobre las tres últimas sesiones (+17%).

Los mercados seguían reaccionando a las cifras semanales de las reservas petroleras de Estados Unidos, primer consumidor del mundo, publicadas el miércoles por el departamento de Energía (DoE).

Las reservas de crudo, que habían subido rápidamente a niveles nunca vistos desde hacía años, progresaron menos de lo que se esperaba. Pero sobretodo, el mercado se vio sorprendido por la bajada de las reservas de gasolina en más de 3 millones de barriles.

El consumo de gasolina de los estadounidenses llegó incluso a aumentar en las cuatro últimas semanas, en relación la mismo período del año anterior.

"La demanda de carburante arranca de nuevo. Incluso si la confianza del consumidor esta en lo más bajo, la demanda mejora", subrayó Phil Flynn, de Alaron Trading.

"Cualquier señal de una subida de la demanda, o incluso una estabilización, basta para hacer que suban los precios a la vista de la situación económica", señaló el analista independiente Ellis Eckland.

Dejá tu comentario