"El que se va no pagará el costo político de la crisis"

Economía

Candidato a senador por el PRO, el economista Carlos Melconian quiere que el kirchnerismo continúe en el gobierno para promediar la gestión porque, de lo contrario, será el próximo presidente el que deba pagar por hacer un ajuste y decretar un tarifazo, dos medidas que deberán tomarse. Aunque lo niega, fue consultado por el propio Mauricio Macri para ocupar el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires en lugar de Néstor Grindetti. Pero tras haber querido ocupar el cargo a nivel nacional en el pasado, prefiere evitar esa cartera porteña, donde los funcionarios no tienen proyección y no se puede hacer política, sino poco más que administrar el dinero de los porteños. Ve al cargo de senador como una ventana para meterse de lleno en la vida política de la mano de un partido que ya ganó una elección. Esto fue lo destacado de la charla que mantuvo Carlos Melconian con este diario.

Periodista: ¿El triunfo de Mauricio Macri basta como campaña para las elecciones del próximo domingo?

Carlos Melconian: Es cierto que el partido tiene la experiencia muy aceitada por la campaña anterior en la Capital y por eso estamos esperando con mucho optimismo las próximas elecciones. Pero también hicimos un trabajo territorial y mediático importante. Tenemos un posicionamiento, principalmente en este distrito. Y el candidato, en mi caso, le agrega espontaneidad a la propuesta.

  • Boletas

    P.: La decisión de la provincia de Buenos Aires, de ir sin candidato a presidente en la boleta, ¿perjudica al partido?

    C.M.: La democracia es así. Además, la gente pedía a gritos que no haya más lista sábana. Nosotros tenemos a Ricardo López Murphy y Macri ya dijo que va a votar la boleta completa. Habrá mucha gente que hará lo mismo y otra que corte o vote una parte.

    P.: El corte de boleta no es lo más común ¿Si Macri hubiera sido candidato a presidente, lo habría impulsado aún más?

    C.M.: En ese caso, yo digo que es como cuando alguien me dice si hubiera preferido ser de otro cuadro de fútbol que no sea Racing. Le contesto que ni me lo pongo a pensar, porque no se dio.

    P.: ¿Le preocupa la continuidad del kirchnerismo en el gobierno?

    C.M.: No en materia económica. Pero debo explicar el porqué. Está terminando un segundo ciclo que yo describo como distribucionistaconsumista. El primero terminó a fines de 2004 y fue productivistacompetitivista. Tiene que pensarse una tercera etapa que debería ser la del reencauzamiento. El programa entró en un callejón «con» salida. Habrá que ver si los que ganan lo transforman en «sin» salida o hacen uso de la oportunidad para reencauzarlo, pero pagando un precio.

    P.: ¿Es decir que a los Kirchner les convendría más irse ahora?

    C.M.: Justamente, yo creo que sería bueno que el gobierno continúe por otro período así hace promedio de 8 años. Si no, le dejará a otro todos los temas que hay para reencauzar. La Argentina puede evitar una crisis, pero quien la evite va a pagar el costo político que el gobierno que se va no paga. El hecho de que no haya corrida bancaria, cambiaria o default no significa que la Argentina no tenga una agenda por delante. No es que haya que tomar una decisión «antiinfarto» como estamos acostumbrados. Pero la agenda es tan intensa que más vale que el que viene reencauce el rumbo.

    P.: ¿Qué opina de la manera en que el gobierno está combatiendo la inflación?

    C.M.: Me preocupa que el gobierno no se haga cargo de la existencia de un aumento de precios. La candidata oficial ha dicho que estamos en una dinámica razonable, concepto a mi juicio absolutamente errado. Salvo que lo haya dicho para que pase inadvertido. Pero Florencio Varela no entiende ese concepto, así que creo que lo dijo en serio. Y si cree de verdad que es razonable que haya 14% o 15% de inflación como la que hay hoy (y por dar este número me dicen moderado), entonces el próximo gobierno ya empieza mal.

  • Pro inversión

    P.: ¿Usted es de los que creen que hay que enfriar la economía?

    C.M.: Creo que hay que hacer un programa integral, sin meter a la economía en una recesión. Debe intentarse lograr entre dos y cuatro años volver al dígito de inflación a través de política fiscal, monetaria, internacional y con reformas tributarias pro inversión. Hay que dejar de hacer movimientos tributarios pro demanda, porque en el período que termina (distribucionistaconsumista) ya le dieron manija no genuina a la demanda. Lo que menos se necesitan son reformas tributarias de ese tipo. Se necesita excitar a la inversión que se echó. Sobre todo, extranjera.

    P.: Para el jefe de Gobierno porteño será más complicado todo si al Congreso no llegara el PRO.

    C.M.: A eso me refiero. No puede ocurrir que el jefe de Gobierno de la Ciudad tenga que convencer de cada cosa a los representantes de los porteños en el Congreso. Si los legisladores que representan a la Capital tienen que ir al Ejecutivo nacional a preguntarle qué hacer, entonces los porteños habrán votado desarticuladamente. El porteño se puede quedar tranquilo que el control al jefe de Gobierno de la Ciudad ya lo votó, cuando eligió a legisladores de la Ciudad. En el Congreso nacional Macri necesita respaldo. Es la primera vez que el PRO puede tener senadores.

    P.: ¿Habrá cortes de energía el año próximo?

    C.M.: Lo importante en este tema es que la Argentina necesita tener un diagnóstico en materia energética. No hay que seguir con esa artimaña de escuchar que en el país va a haber cortes y luego no los hay, entonces se sale a decir «dónde están los agoreros...». Acá vamos con una dinámica de internacionalización de precios, porque lo va a imponer la realidad. El gradualismo de precios se le cae en algún momento al gobierno que viene.

    P.: Y habrá suba de tarifas.

    C.M.:
    Es inexorable. Cuando vayas cambiando las ponderaciones de gas de Bolivia o las distintas ponderaciones en la oferta eléctrica o importando energía como va a ocurrir, entonces la internacionalización de precios llegará. Por eso digo que es bueno que la gente vea que quien resuelve la cuestión tarifaria es el mismo que está ahora. Si no, todos dirán que el que viene va al tarifazo. Acá hay que definir qué sistema tenemos. No se puede pasar de un esquema de los 80 a uno de los 90 y un híbrido de 2000. Esto de que el sector público va a ser inversor en un regenteo privado es una mezcla.

    Entrevista de Florencia Lendoiro
  • Dejá tu comentario