El real se aleja más del peso
-
Aumenta el transporte público: cuánto costarán colectivos, subtes y peajes desde el 1° de agosto
-
La canasta básica se aceleró al 2,2% en junio: una familia necesitó más de $1.500.000 para no ser pobre
Luiz Inácio Lula da Silva
Además, se mantuvieron altas tasas de interés reales para controlar la inflación, pero esto impactó negativamente en el crecimiento económico.
Recientemente se anunciaron varios recortes de las tasas para reactivar la inversión y así evitar una repercusión en los precios.
La diferencia que presentan los tipos de cambio de ambos países debería generar una ganancia de competitividad para la Argentina. Sin embargo, el intercambio bilateral registró un déficit en la balanza comercial argentina de 3.676 millones de dólares para 2005. Los datos del año pasado muestran un incremento de 5,6% en nuestras exportaciones respecto de un incremento de 39,2% de las importaciones.
Pero la relación entre el montode exportaciones y el de importaciones no es la única causa del conflictivo déficit; también hay que hacer un análisis de la composición de dichas cifras. La Argentina exporta productos de escaso valor agregado, como son los alimentos, e importa bienes de elevado valor, particularmente industriales. Es el caso del boom de consumo de celulares que fueron importados desde Brasil junto con otros bienes de alto valor agregado como los autos, los minerales de hierro y los tractores.



