El real se apreció 0,9% a 3,705 por dólar

Economía

El real brasileño cerró con ganancias el miércoles, extendiendo su reciente racha alcista en medio de una remontada de los precios del petróleo, medidas del banco central y noticias políticas locales.

En el mercado de divisas, el real se apreció 0,93 % frente al dólar, moneda que se cotizó a 3,703 reales para la compra y a 3,705 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Por su parte, la bolsa de Sao Paulo cerró con una caída de 0,89 % y se situó en 48.665 puntos en su índice Bovespa, en una jornada marcada por el declive de los resultados tras una apertura muy positiva.

El parqué totalizó negocios por un valor de 9.919 millones de reales (unos 2.693 millones de dólares) en las 1.419.666 transacciones a lo largo de la jornada

El Bovespa osciló en la jornada entre una máxima de 50.000 puntos, un 1,82 % más que al cierre de la jornada del martes, y una mínima de 48.623 enteros, un 0,97 % menos en la misma comparación.

En las primeras horas de la jornada el parqué brasileño llegó a alcanzar la barrera psicológica de los 50.000 puntos en su máxima de la jornada, empujada por la apertura las bolsas extranjeras y por la información de los niveles de reservas de petróleo divulgada hoy.

Sin embargo, las noticias políticas que fueron produciéndose a lo largo del día en el ámbito nacional, con rumores de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva podría pasar a formar parte del Gobierno, acabaron desanimando al mercado.

La gran beneficiada de la jornada fue la petrolera estatal Petrobras, que acaparó un 6,85 % de las transacciones llevadas a cabo hoy en el parqué paulista y se vio favorecida por la subida del 3,43 % del precio del barril de brent en Londres.

Las acciones preferenciales de la petrolera subieron un 1,74 %, si bien las ordinarias registraron una depreciación del 0,93 %.

El interés de los inversores en las empresas metalúrgicas mostró hoy una profunda polarización con Vale acumulando fuertes pérdidas mientras que Usiminas registraba la escalada más destacada de la jornada.

Mientras que los títulos preferenciales de Vale se desplomaban un 12,05 %, sus papeles ordinarios caían un 3,53 %.

Por su parte, las acciones tanto preferenciales como ordinarias de Usiminas registraron fuertes subidas del 23,87 % y del 12,37 %, respectivamente.

Tampoco fue un buen día para el sector bancario que, en general, registró pérdidas.

Las acciones preferenciales del Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil, se depreciaron un 3,32 %, mientras que las de Bradesco cayeron un 5,66 %.

Dejá tu comentario