El real se depreció 0,1% a 2,034 unidades por dólar

Economía

El real brasileño cedió un 0,09 por ciento ante el dólar y la divisa estadounidense se cambió a 2,032 reales para la compra y a 2,034 para la venta en el tipo comercial.

Por su parte, la bolsa de San Pablo vivió una jornada de pérdidas y su índice Bovespa cedió un 1,58 por ciento contagiado por la incertidumbre de la economía de la zona euro y los temores al llamado "precipicio fiscal" en EEUU.

El selectivo brasileño descontó 941 puntos a su valor acumulado y finalizó la sesión en 58.517 enteros, un día después de haber repuntado un 2,15 por ciento.

El conjunto de la plaza negoció un volumen financiero de 6.073 millones de reales (unos 2.985 millones de dólares).

Los inversores reaccionaron con ventas a las negativas previsiones económicas de la Comisión Europea y al denominado "precipicio fiscal" de EEUU, el escenario de subida de impuestos y recorte del gasto que entrará en vigor automáticamente en enero si no hay un pacto en el Congreso estadounidense.

El acuerdo se prevé difícil debido a que tras las elecciones celebradas el martes los republicanos mantienen el control en la Cámara de Representantes y los demócratas en el Senado.

En un día negativo para los grandes valores, las acciones más negociadas en la rueda paulista, las preferenciales de la minera Vale, retrocedieron un 1,05 por ciento.

Y los papeles de la petrolera Petrobras, los segundos más buscados, descendieron un 2,31 por ciento. Las acciones ordinarias de Vanguarda Agro lideraron las subidas con un alza del 2,84 por ciento. Mientras, los papeles ordinarios de la minera MMX encabezaron las pérdidas con un descenso del 5,10 por ciento.

Dejá tu comentario