ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

25 de febrero 2026 - 11:09

Empleadas domésticas acordaron un aumento salarial del 3% y el pago de un bono

El acuerdo fue confirmado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). El mismo se pagará en dos tramos en los meses de febrero y en marzo.

ver más

El sector de empleadas domésticas acordó un aumento y el pago de un bono para febrero y marzo.

Getty Images/iStockphoto

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) confirmó un nuevo acuerdo salarial para el personal doméstico: un incremento del 3% que se aplicará en dos etapas, junto con el pago de un bono extraordinario de hasta $20.000.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La definición se tomó el pasado martes en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, donde funcionarios del Gobierno y representantes sindicales del sector consensuaron la actualización. Sobre el aumento, se acordó que impacte en dos tramos de 1,5% en febrero y marzo. Tras esto, las partes volverán a reunirse en abril para evaluar nuevos ajustes.

Empleadas domésticas: de cuánto es el aumento y cómo se pagará el bono

El esquema acordado contempla una suba total del 3% sobre los salarios vigentes. A esto se suma un bono extraordinario, con un tope máximo de $20 mil, que se liquidará de manera proporcional a la carga horaria semanal de cada trabajadora.

Extra empleadas domesticas

El bono extraordinario será pagado en ambos meses y tendrá un tope máximo de $20 mil.

Según se informó oficialmente, el pago del bono se organizará de la siguiente forma:

Los montos serán no remunerativos y se abonarán en ambos meses.

Empleadas domésticas: cómo quedan las escalas salariales con los aumentos

Las remuneraciones varían según la categoría, la modalidad de contratación (por hora o mensual) y si el trabajo es con retiro o sin retiro (“cama adentro”). Con la aplicación del 1,5% en febrero y otro 1,5% en marzo, las escalas quedan de la siguiente manera:

Febrero

Primera categoría (supervisión)

Segunda categoría (tareas específicas)

Tercera categoría (caseros)

Cuarta categoría (tareas de cuidado)

Quinta categoría (tareas generales)

Marzo

Primera categoría (supervisión)

Segunda categoría (tareas específicas)

Tercera categoría (caseros)

Cuarta categoría (tareas de cuidado)

Quinta categoría (tareas generales)

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias