Empleo privado: el 19% ya repactó salarios en 2020

Economía

Se trata de sectores que fueron menos afectados por las medidas de aislamiento. Los aumentos acordados van del 20% al 30%, con vigencias de 4 a 7 meses.

Poco más de un millón de trabajadores lograron este año renegociar sus salarios con sus empleadores, con incrementos que llegan hasta un 30%. Así lo indica un informe del Ministerio de Trabajo, en el cual se precisa que se trata de 19% de la mano de obra registrada en el sector privado. El reporte explica cómo impactó la pandemia de coronavirus en el mercado de trabajo.

El Ministerio de Trabajo indicó que los acuerdos firmados reconocen características disímiles. El 70% de las paritarias salariales firmadas (16 acuerdos) tienen aplicación en la industria manufacturera, donde se concentra el 52% de los asalariados alcanzados por los acuerdos (525 mil trabajadores).

En ese sentido, el titular de la cartera, Claudio Moroni, afirmó que “en el contexto de una pandemia sin precedentes a nivel mundial, una vez más, el diálogo social es uno de los instrumentos fundamentales para enfrentar los desafíos que nos impone el coronavirus”.

“La negociación colectiva emerge como la herramienta esencial para sostener acuerdos salariales a la vez que se van recuperando los niveles de actividad”, consideró Moroni.

Según detalla el reporte oficial, los sindicatos y empresas que fueron afectados por las medidas de aislamiento postergaron el inicio de las paritarias de este año. Al principio suponían que las normas de cuarentena no se iban a prolongar cinco meses a la espera de una “normalidad” que no va a ser tal y que tampoco llegará hasta que se puedan disponer de una vacuna, algo que ocurrirá en la primera mitad de 2021.

En total la cantidad de trabajadores bajo convenio que firmaron salarios este año fue de 1.004.471. De ellos, 524.923 son empleados de la industria; 242.279, del transporte, 92.867 en intermediación financiera; 68.776, inmobiliarios; 63.875, servicios personales, y 11.741, comercio (droguerias).

Debido a la incertidumbre que genera la cuarentena, el 57% de las paritarias acordó un plazo de vigencia comprendido entre 4 y 7 meses, luego de los cuales las partes definieron que volverán a reunirse. El 43% restantes establecieron una vigencia anual para los niveles salariales, con mecanismos de revisión que se hacen efectivos antes de finalizar el año o a comienzos del próximo. Es el caso Transporte de carga, Bancarios, Químicos, Carne y Encargados de edificio.

Hasta aquí, la modalidad de negociación fue un porcentaje de incremento en relación a los últimos salarios de convenio. Eso fue para el 80% de los casos. En cambio, para el 20% restante, se acordaron sumas fijas, como en Metalúrgicos, que se acordaron $30.000 en 5 cuotas mensuales. En otros casos, se acordó incluir al básico los $4.000 del decreto del Gobierno de abril.

En cuanto a los convenios anuales los aumentos se ubicaron entre un 23% y un 30%, mostrando una fuerte desaceleración con respecto a los incrementos acordados en años anteriores. Los convenios de Transporte de Carga, Industria cervecera y maderera negociaron los porcentajes más elevados de aumento (30%), mientras que la rama avícola del convenio de la Carne se ubicó en el rango inferior del 23%. En tanto, los convenios de Bancarios y Aceiteros se situaron entre 26% y 25%, respectivamente.

En tanto, el Gobierno ya está preparando la quinta versión del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que correrá para las empresas por agosto. Según lo determinó en Gabinete Económico la semana pasada el «ATP 5” tendría mayor componente de créditos y menos subsidios, en razón de que se observa una “leve recuperación” de la actividad.

Dejá tu comentario