19 de octubre 2000 - 00:00

Empresarios Pymes coparon el congreso

Cientos de pequeños y media-nos comerciantes marcharon ayer en caravanaal Congreso de la Nación para plantear a los legisladores la crítica situacióndel sector y reclamar medidas de apoyo. Dirigentes de la Coordinadora deActividades Mercantiles Empresarias (CAME) y de la Federación de Cámarasy Centros Comerciales de la Capital Federal y la República Argentina (Fedecámaras)entregaron petitorios por separado a las autoridades de la Cámara de Diputados,en los que reseñan los problemas a los que se enfrenta el sector.

Entre los reclamos planteados, se solicitó la obligación para loscomercios de cerrar los domingos y feriados y el combate efectivo alcontrabando. Los comerciantes pidieron además una ley de refinanciación depasivos bancarios, fiscales y previsionales a las posibilidades de las PyMEs yuna ley regulatoria de la actividad de los hipermercados. Asimismo, reclamaroncombatir la subfacturación de las importaciones y la eliminación del Impuesto ala Ganancia Mínima Presunta y el impuesto a los intereses.

La marcha fue seguida también en el interior del país (ver AmbitoNacional) y consiguió la promesa de los legisladores de tratar el miércolespróximo una ley que regula la actividad de los supermercados y suspende por 180días la instalación de nuevos megacentros comerciales.

La protesta, convocada bajo el lema «Sin PyMEs vos te quedás sintrabajo y el país sin futuro», provocó un gran congestionamiento detránsito en el microcentro porteño, ya que ocupó varias cuadras a lo largo dela céntrica Avenida de Mayo.

En el acto realizado frente al Congreso, el titular de CAME, OsvaldoCornide, reclamó que la DGI «no persiga más a las PyMEs porque confeccionanmal una factura, mientras el contrabando y la venta ambulante siguen reinandoen el país».

Cornide advirtió que «si de esta protesta no tenemos respuestas, vamos air a concentrarnos a la Plaza de Mayo y nos quedaremos hasta que haya unasolución a nuestros problemas». El titular de CAME criticó a los supermercadosporque «se llevan la plata de los argentinos al exterior, y nosotros estamoscada día más empobrecidos», y también se quejó por la transferencia de recursosque hace el sector en favor del sistema financiero.

Por su parte, el vicepresidente de CAME, Raúl Lamacchia, señalóque el sector de PyMEs está «destrozado, con caída de ventas y una falta totalde rentabilidad que ni siquiera permite pagar los impuestos». Como se-ñaló ayereste diario, de acuerdo a un informe elaborado por el economista de la ConfederaciónGeneral Económica (CGE), Nicolás Soldatich, en 1999 las ventas delas PyMEs cayeron 28% y en los primeros nueve meses del año ya acumulan unacaída de 24,4 por ciento.

 

Dejá tu comentario

Te puede interesar