El valor de las empresas globales perdió u$s8,5 billones en 6 meses

Economía

Según un estudio de PwC, Transporte y Energía fueron las más afectadas. Y ganaron las farmacéuticas.

El coronavirus provocó una fuerte caída en los valores de mercado de las empresas globales que cotizan en las principales bolsas del mundo. Si bien hubo algunos sectores que salieron beneficiados, el balance es netamente negativo. Según un estudio realizado y difundido ayer por la auditora PwC Argentina, “el total de riqueza global perdida (en términos de capitalización de mercado) fue de u$s8,533 billones en los últimos seis meses, lo cual representa una contracción del 10,6%”, precisó Ignacio Aquino, socio de Corporate Finance de PwC Argentina.

Según el relevamiento, las industrias más perjudicadas fueron las líneas aéreas, con una caída del 36% en su capitalización de mercado en el período bajo análisis. Le siguieron las empresas dedicadas a la Energía y las de actividades Financieras, con pérdidas del 35% y 27% respectivamente.

Entre las aerolíneas, American Airlines fue la más afectada con una caída de 69%.

Como contrapartida, las ganadoras en esta comparación fueron la industria farmacéutica, con un incremento del 13%. En este segmento la que acumuló mayor subida fue Roche Holding AG, con un 21%, seguida por Johnson y Johnson con 12%.

En Retail (fundamentalmente e-commerce) con una mejora promedio de 7%, se destacó Mercado Libre con 41% seguida por Amazon con 39%. En Tecnología Informática el rubro logró una suba de 5% en su valuación .

El informe, llamado “El impacto del Covid-19 en el valor de las empresas”, compara los valores previos a la pandemia con los actuales en un período de seis meses y detalla el efecto en cada industria, cuantificado en términos de variación de “market cap”. El valor mínimo de la capitalización bursátil global tuvo lugar el 23 de marzo 2020 llegando a una caída de u$s23,18 billones, equivalente a un retroceso de -28,8% respecto de los valores observados a mediados de noviembre de 2019.

Estas son algunas conclusiones:

Oil & Gas fue uno de los sectores más damnificados a nivel global con una caída del 35% del market cap. De las principales 100 compañías, la pérdida promedio fue de 32%, siendo Occidental Petroleum Corporation (Estados Unidos) con -64%, Continental Resources, Inc. (Estados Unidos) con -60% y Petróleo Brasileiro S.A. - Petrobras (Brasil) con -59% las más afectadas.

Si bien la industria del Turismo presenta una pérdida del 19% del market cap a nivel total, los grandes players sufrieron contracciones importantes, como CVC Brasil Operadora e Agência de Viagens S.A. (-80%), Royal Caribbean Cruises Ltd. (-68%), Marriott International, Inc. (-42%) y Expedia Group, Inc. (-30%).

En Retail/ eCommerce, seis empresas (de tamaño mediano) tuvieron incrementos por encima del 100%, mientras que las grandes compañías crecieron en menor escala, como ser Amazon, Inc. (Estados Unidos) que aumentó en un 39% su capitalización de mercado y MercadoLibre, Inc. (Estados Unidos) un 41%. En cambio, las compañías de electrodomésticos e indumentaria sufrieron fuertes pérdidas, especialmente aquellas con modalidad de venta presencial.

Dentro de los servicios de Media y entretenimiento, los rendimientos fueron muy variados, destacándose crecimientos en compañías como Netflix, Inc. y con caídas significativas para Fox Corp. y The Walt Disney Company.

En cuanto a Consumo Básico, por tratarse de una industria relacionada a los alimentos, bebidas y la necesidad básica de adquirirlos, logró mantener una perdida baja en términos de market cap, de 7,7% en promedio. Por ejemplo, Walmart mejoró 6% y Pepsico 1,1%. En cambio, Coca Cola bajó 18%.

En el sector tecnológico informático, 12 compañías tuvieron un crecimiento superior al 50%, destacándose Zoom Video Communications, Inc. con 157%, en tanto que compañías más establecidas como Microsoft Corporation y Apple Inc. crecieron un 21% y 13% respectivamente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario