5 de abril 2022 - 18:00

Gabriel Boric, Santiago Cafiero y Matías Kulfas inauguraron encuentro con más de 40 empresas chilenas y argentinas

El presidente de Chile, el canciller y el ministro de Desarrollo Productivo encabezaron la apertura del Encuentro Público Privado Argentina-Chile: Encadenamientos Productivos y Complementación Económica Bilateral para la Inserción Internacional, con más de 40 empresas para potenciar la producción y las exportaciones.

Cafiero-Boric-empresarios

El presidente de Chile, Gabriel Boric, el canciller, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezaron la apertura del Encuentro Público Privado Argentina-Chile: Encadenamientos Productivos y Complementación Económica Bilateral para la Inserción Internacional, con más de 40 empresas para potenciar la producción y las exportaciones.

En este marco, el jefe de Estado chileno afirmó que en el último año el intercambio comercial entre Argentina y Chile "aumentó significativamente". "Creemos que es posible avanzar hacia un ciclo de cooperación basado en el multilateralismo y poniendo en el centro el cuidado del medio ambiente", añadió.

"Para nosotros el marco estructural del desarrollo productivo tiene que incorporar elementos como la responsabilidad fiscal. La responsabilidad fiscal es un deber de los Estados, no una cuestión que le corresponda a una ideología en particular", remarcó el mandatario chileno, al tiempo que pidió impulsar "una política comercial respetuosa de los derechos humanos".

Asimismo resaltó las “infinitas oportunidades de colaboración entre ambos países” y no dudó en remarcar que desde el Poder Ejecutivo chileno buscarán "dar continuidad y profundizar esta política de Estado”. En este sentido, y en el marco del encuentro, destacó la relevancia de fortalecer “los encadenamientos productivos, tanto de bienes como de servicios, que van a contribuir a la construcción de un verdadero enlace entre las distintas empresas”.

A su turno, Kulfas valoró que en los años de democracia que llevan ambos países se ha construido "una sólida complementación económica, que nos ha permitido sostener una importante asociación comercial" y señaló: "El comercio bilateral se ha mantenido por encima de los U$S 3.000 millones anuales, y en 2021 creció más del 40% y superó los U$S 4.900 millones, con aumentos muy significativos tanto de nuestras exportaciones como de nuestras importaciones en relación a 2019. Chile es además el quinto inversor extranjero en Argentina".

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo enfatizó que se está ante "una gran oportunidad para pensar en estrategias de complementación porque Argentina y Chile tienen en abundancia lo que el mundo demanda en esta etapa". La pandemia, continuó, dejó al desnudo la vulnerabilidad de los países ante las disrupciones productivas cada vez más frecuentes. "Necesitamos consolidar cadenas de valor más cercanas y resilientes para bienes estratégicos. Enfrentamos un contexto donde la seguridad, estabilidad y previsibilidad de las cadenas de suministro se han vuelto tan importantes como la eficiencia económica. En este contexto, la paz y estabilidad en nuestra región son también un activo económico", manifestó.

Por su parte, en la apertura del encuentro, Cafiero afirmó que ambos países necesitan "generar mayores vínculos" sobre nuestra integración, que tienen aspectos culturales y sociales, pero también un profundo vínculo económico. "Hoy estamos aquí para desarrollar la relación bilateral y la tarea que tenemos entre todas y todos. Este es el disparador para compartir experiencias y visualizar oportunidades para que podamos generar nuevos mecanismos de cooperación, de intercambio y de hermandad", remarcó.

Además, dijo que la primera visita del flamante presidente de Chile, el más joven en la historia de la región, escribe las páginas "de un relanzamiento de la relación y un nuevo tiempo entre ambos países, y de una nueva Latinoamérica que vinculándose bilateralmente también fortalece al conjunto”.

Las autoridades presentaron sus perspectivas sobre las potencialidades existentes para promover encadenamientos productivos binacionales que propicien una mejora en la producción, el empleo y la inserción internacional global de ambos países.

Por el sector privado formaron parte del encuentro representantes de más de 40 empresas de los sectores de equipamiento médico y productos farmacéuticos; energético; metalúrgico; servicios basados en conocimiento y tecnología; alimentos y bebidas; industrial y manufacturas; comercio; transporte y logística; minería; satelital; forestal y papel; cooperativas y emprendedores y mujeres empresarias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar