OLX acelera concentración en ventas de autos y propiedades

Economía

La plataforma se aleja del modelo de Mercado Libre. Anunció que este año priorizará los segmentos de mayor facturación. Se propone ganar mercado a la competencia pagando cash y ofreciendo créditos.

La plataforma de compra y venta de productos usados OLX acelera su reconversión en la Argentina y se aleja del modelo de Mercado Libre. Este año se propone dar el impulso final a su objetivo estratégico: concentrarse sólo en operaciones con inmuebles y autos usados.

Esto implica, además, desprenderse de activos no esenciales para su operación local. Es el caso del centro de tecnología dedicado a tareas de mantenimiento de la plataforma para mercados emergentes, que será trasladado de Buenos Aires a la India. Allí trabajaba un equipo de 45 personas que serán relocalizadas o despedidas, según su conveniencia.

En lo que hace al mercado de autos usados, OLX se propone llegar este año a un total de 20.000 vehículos comercializados, respecto de los 6.000 que registró en 2019 bajo el paraguas de dos plataformas que eran propiedad de la firma alemana Frontier Car Group. A fines del año pasado se transformaron en OLX Autos, después de que OLX invirtiera u$s400 millones en la nueva sociedad.

En cuanto a los inmuebles, OLX compró en 2018 Properati, una plataforma argentina especializada en la compraventa online de inmuebles. Y hacia fines del año pasado incorporó la plataforma Inmokey, desarrollada por una firma marplatense, que facilitará el proceso integral de búsqueda, selección y compra, o de venta de propiedades. Busca aumentar 40% el negocio este año, informó.

“Con la compra de Frontier Carnos metimos en un segmento muy competitivo de mercado donde compramos los autos a gente que está queriendo vender su unidad de forma rápida, con pago cash en 24 horas, y nosotros se lo vendemos a los dealers (agencias o concesionarias). Esto es algo muy novedoso porque permite hacer todo el papeleo rápido y ofrecer financiamiento y así le damos una puesta de valor diferenciadora que nos permite sacarle ventaja a la competencia”, explicó a Ámbito Financiero el gerente general de OLX Group Latin America, Agustín Garicoche.

“Lo mismo ocurre con Properati en el segmento inmobiliario. Buscamos transformar la manera en que se compra y vende en ambas industrias y así crecer de manera sostenida”, añadió.

Periodista: ¿Cómo opera el financiamiento que ofrecen?

Agustín Garicoche: En el caso de los autos el financiamiento, en esta primera etapa, no apunta al consumidor final sino a los revendedores de autos, los dealers. Si les damos financiamiento, ellos pueden aumentar la cantidad de autos que venden en un mes y lograr mayores márgenes. Ya tenemos acuerdos con varios bancos.

P.: ¿Y con los inmuebles?

A.G.: En Argentina no ofrecemos financiamiento en operaciones con inmuebles. Por ahora sólo en Perú, Colombia y Ecuador. También a través de acuerdos con bancos y mediante fondos propios. En Argentina, el único financiamiento viene fundamentalmente por los créditos UVA para vivienda, pero están parados.

P.: ¿La devaluación los afectó?

A.G.: El tema cambiario afecta a las operaciones inmobiliarias más que nada sobre los precios, porque no se terminan de ejecutar las ventas.

P.: ¿La caída de ventas de autos usados afectó sus planes?

A.G.: El mercado de autos usados cuando más sufre es en los momentos de inestabilidad, de saltos cambiarios fuertes, en momentos de incertidumbre económica. Pero la experiencia nos indica que al cabo de dos semanas se normaliza, porque se acomodan los precios. Y cuando uno sabe a qué precio comprar y a qué precio vender las operaciones se normalizan. Además, este año vamos a crecer porque hoy estamos sólo en Buenos Aires y nos vamos a expandir al interior del país. Además, nuestra propuesta de valor nos permite ganarle espacio a otros competidores, aun cuando el mercado no crezca.

P.: ¿OLX va a abandonar totalmente el modelo Mercado Libre?

A.G.: Nosotros comenzamos siendo una plataforma de compra venta de artículos usados. Y hoy nos estamos enfocando en autos y propiedades porque nos dimos cuenta que cuando uno tiene una propuesta común a todo tipo de compradores y vendedores, una horizontal, da lo mismo si comprás un carrito para bebé o si comprás un auto. Y nos dimos cuenta que no estábamos sirviendo bien a todos los usuarios, y que había que enfocarnos en distintos segmentos. Fue por eso que buscamos los que hoy por hoy son segmentos más relevantes para nuestros usuarios, con los de tickets más grandes, donde la gente expone más su patrimonio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario