Softbank: ganancias caen 69% por pérdidas de Uber y WeWork

Economía

En Argentina, el fondo de inversión japonés es uno de los dueños de la fintech Ualá. También tiene recursos invertidos en la colombiana Rappi.

Tokio - Softbank, el grupo empresario japonés especializado en tecnología, telecomunicaciones y finanzas, reportó una caída de 69% en sus beneficios netos entre abril y diciembre de 2019. En el mismo ejercicio sus ventas se redujeron un 1,1% respecto a los nueve primeros meses del mismo lapso de 2018. Y su resultado operativo arrojó una pérdida equivalente a 118 millones de dólares.

El grupo administra Vision Fund, el principal fondo de capital de riesgo destinado a financiar proyectos en el sector tecnológico, lanzado en 2016 y que reúne fondos por 100.000 millones de dólares. En América Latina ganó trascendencia el año pasado, cuando anunció la creación de un fondo especial de u$s5.000 millones para financiar proyectos tecnológicos en la región.

Así fue como en noviembre de 2019 aterrizó con su primera inversión directa en Argentina. Participó de un aporte de capital por u$s150 millones junto con el fondo chino Tencent para ingresar en Ualá, una fintech dedicada a inversiones y medios de pago que ya superó 1 millón de usuarios.

Pero en los últimos meses Softbank sufrió varios tropiezos en algunas de sus inversiones más resonantes: Uber, Rappi y WeWork.

WeWork es una compañía de espacios de trabajo compartidos que sufrió una profunda crisis tras un intento fallido por salir a la oferta pública de acciones a mediados del año pasado. Algo similar ocurrió con la plataforma de movilidad compartida Uber y con el servicio de delivery Rappi (fundada en Colombia), aunque con particularidades, ninguno de esos tres grandes proyectos logra mostrar resultados positivos por el momento. Al explicar los resultados de los nueve últimos meses, Softbank dijo que sufrió, entre otras razones, la pérdida del valor de las inversiones de Vision Fund en WeWork y Uber.

De todos modos, el grupo japonés dijo que si se excluyen las operaciones ligadas a Vision Fund, “el segmento de Softbank demostró un crecimiento robusto, con un incremento interanual del 6,6% en el beneficio operativo” entre abril y diciembre, dice el comunicado.

El conglomerado nipón señaló que hasta el cierre del tercer trimestre de su ejercicio fiscal de 2019 Vision Fund contaba con inversiones en 88 firmas.

También valoró como un factor positivo la luz verde que consiguió esta semana en el ámbito judicial de Estados Unidos la fusión entre dos operadores de telefonía móvil en ese país, Sprint, controlada por Softbank, y T-Mobile.

Los resultados fueron difundidos días después de que informara de que el fondo de inversiones estadounidense Elliott Management ha pasado a controlar el 3% del grupo Softbank en una operación valorada en unos 2.500 millones de dólares.

Elliott suele destacarse por su papel activo en la toma de decisiones de las empresas en las que invierte, algo que el presidente del grupo nipón, Masayoshi Son, intentó relativizar. “Todos estamos en el mismo barco”, afirmó.

Agencia Europa Press

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario