El oro fue la mejor inversión de agosto, con una ganancia de más de 2%, porque además de la suba del metal en dólares (1,10%) se le suma el alza de la moneda norteamericana en la plaza local de 1%. El euro subió apenas 0,10%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El plazo fijo con 0,90% mensual fue otra de las alternativas positivas, en un mes en el que fueron pocos los que ganaron porque los bonos y las acciones se derrumbaron.
De la debacle se salvaron los títulos del canje en dólares, que subieron cerca de 2%, pero fue apenas un rebote porque en el año están más de 20% abajo. Esta suba del Discount y el Par en dólares se debe a compras de oportunidad en los últimos días de agosto.
Los bonos en pesos que indexan por el costo de vida son la gran decepción, porque no sólo soportaron la crisis internacional que vino de Estados Unidos por los créditos hipotecarios, sino la manipulación del INDEC. Desde que se alteró el INDEC, los negocios en bonos locales cayeron más de 30% porque el dinero del exterior se fue y el dinero de los locales se pasó a dólares. Por eso las caídas de los precios de los bonos en pesos llegaron a superar 13% en el mes, y en el caso de los cupones en pesos, 16%. Los que menos sufrieron fueron los bonos en dólares, pero sus bajas cercanas a 4% son de una magnitud no despreciable.
Dejá tu comentario