Hoy se reanudarán las operaciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Después de la suspensión de actividades desde el martes a la mañana, las autoridades decidieron reanudar las transacciones de acciones y títulos, pese a que la Bolsa de Nueva York continuará cerrada por tercer día consecutivo. En los Estados Unidos sólo habrá operaciones con bonos, aunque con horario limitado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Hoy también se reanudarán las operaciones en el mercado canadiense. En la mayor parte de las Bolsas latinoamericanas ayer se desarrolló la rueda normalmente, con la excepción de México.
Pese a los rumores que corrían a media tarde ayer, finalmente se confirmó que hoy tampoco habrá operaciones bursátiles en Nueva York, lo que involucra tanto al New York Stock Exchange (NYSE) como al NASDAQ. De esta forma, los principales mercados bursátiles de los Estados Unidos tendrán su tercer día sin transacción de acciones. En cambio, sí hay un compromiso de los operadores de títulos para operar bonos (incluyendo T-Bonds) para ayudar a equilibrar el mercado.
Se estima que recién mañana «o a más tardar el lunes» el mercado estará en condiciones de reanudar la actividad, de acuerdo con lo confirmado por el titular del NYSE, Richard Grasso. En cambio, sí reabrirá sus operaciones electrónicas el mercado de futuros y derivados Chicago Board of Trade, salvo para el índice de acciones neoyorkinas.
En tanto, los principales bancos internacionales que operan en la Argentina aprovecharon la jornada sin operatoria y repasaron sus planes de contingencia ante catástrofes, como forma de prevención. Conmocionados y alertados por lo ocurrido en NuevaYork, la mayoría optó por realizar simulacros en los búnkers que tienen en distintas zonas de la Capital Federal, a prueba de ataques terroristas.
• Manuales
Las entidades se manejan de acuerdo con los manuales del exterior, que obliga a alternativas en caso de cualquier inconveniente que inutilice las oficinas de operaciones locales. El problema lo tienen, fundamentalmente, los bancos de inversión, que por lo general son monocasa y no tienen sucursales para operar en caso de emergencia.
«En las afueras de la Capital tenemos una mesa de operaciones montada prácticamente idéntica a la de la casa matriz, con computadoras, e-mail y conexiones telefónicas punto a punto», señaló ayer un banquero, quien reconoció haber participado ayer en un simulacro.
Esta suerte de Plan B tiene en los bancos distintos nombres: Crash Disaster Center, Recovery Plan o Contingency Plan, entre otros. La idea básica es dar la seguridad de que nunca se estará fuera de mercado. Si bien la posibilidad de un ataque terrorista es la situación extrema, está previsto todo tipo de siniestros, como cortocircuitos, sabotajes o inundaciones.
Dejá tu comentario