En sólo quince días AFJP perdieron $ 930 millones

Economía

Tras dos excelentes meses en los cuales las AFJP incrementaron el valor de sus inversiones en casi $ 2.500 millones, la caída de los mercados durante la primera quincena de marzo le infligió una pérdida de $ 930 millones.

Si bien esta disminución de los ahorros de los afiliados -efecto riqueza negativo-no impacta en las decisiones de consumo presente, debería influir en cierta manera en la de los que están cerca del retiro o tramitando su jubilación. El último reporte de inversiones de la Superintendencia de AFJP, a cargo de Juan González Gaviola, muestra que la cartera de inversiones del sistema a mediados de marzo descendió a $ 56.002 millones, lo que implica una caída de 1,64% frente al nivel de fin de febrero.

Sin lugar a dudas, la pérdida acumulada en las dos primeras semanas de marzo es resultado del ajuste que experimentaron las cotizaciones de las acciones locales, tras el cierre del canje de deuda, que acusan una baja en dicho período de más de 11% promedio.

Las AFJP tenían una cartera de acciones locales a fin del mes anterior del orden de los $ 8.237 millones y otros $ 5.355 millones en acciones extranjeras (CEDEAR).

De modo que el impacto de la caída de la Bolsa local provocó una pérdida de $ 743 millones en las tenencias de papeles locales y $ 231 millones en las extranjeras. Entre ambas posiciones en acciones explican una reducción del valor de la cartera bursátil de $ 974 millones.

Al estar tan concentrada la cartera accionaria -lo que es fiel reflejo de las pocas opciones en el mercado local-el valorde las inversiones resulta muy dependiente de los vaivenes de las cotizaciones. Por eso sólo en los principales papeles como
Petrobras, Siderar, Acíndar, Aluar, y Telecom se perdieron casi $ 600 millones.

Los únicos papeles que se destacan con mayores tenencias son
Distribuidora Gas Cuyana, Camuzzi Gas Pampeana y MetroGas.

Algo similar ocurre por el lado de las acciones extranjeras, donde la acción de
Tenaris, que representa casi 50% de la cartera de CEDEAR, dejó pérdidas de $ 200 millones y la de Telefónica, que es 22% del total, acusó caídas de más de $ 30 millones.

Cabe señalar que estas pérdidas fueron compensadas, en parte, por la nueva recaudación.


En tal sentido, debe mencionarse que las AFJP también echaron mano a la liquidez disponible para canalizar en otras inversiones. Así, el nivel de dinero en efectivo descendió a $ 513 millones lo que representa 0,92% de la cartera total. Este traspaso de efectivo hacia inversiones lo vienen realizando desde fines del año pasado, cuando acordaron entrar en el canje de deuda y suspender por seis meses los traspasos de afiliados.

• Pase

Con los últimos índices de precios y las crecientes expectativas inflacionarias -que apuntan ya a dos dígitos anualeslas AFJP continuaron su apuesta a los plazos fijos indexados. Así, en lo que va de marzo las AFJP cancelaron $ 41 millones de depósitos a plazo fijo en pesos a tasa fija y aumentaron en $ 71 millones las colocaciones a plazo fijo en pesos ajustables por CER. De forma tal que la posición total en plazos fijos aumentó en $ 27 millones, totalizando más de $ 3.803 millones. Este monto representa 6,79% de la cartera total.

En la cartera de títulos públicos se observa un crecimiento de las tenencias de Letras ( LEBAC) y Notas del Banco Central (NOBAC) ajustables por CER, y del BOCON PRE8.

Respecto de las posiciones en bonos privados, hubo un aumento de la cartera de obligaciones negociables de corto y largo plazo de más de $ 62 millones. Lo más destacable pasó por la mayor tenencia en la ON de Telefónica (+ $ 30 millones), de Loma Negra y de PeCom Energía (+ $ 20 millones); y el ingreso de un bono de Camuzzi Gas Pampeana por $ 41 millones.

Dejá tu comentario