13 de enero 2005 - 00:00

Enrique Locutura será nuevo CEO Repsol YPF

Enrique Locutura Rupérez, de profesión ingeniero en minas, será el nuevo presidente de la filial argentina de Repsol YPF. Se despejó ayer, entonces, la incógnita sobre la identidad del «country manager» de la empresa más importante del país. El interrogante está vigente desde que se conoció el retiro de José María Ranero Díaz, quien tenía prevista su jubilación desde hace mucho tiempo. Pero se hizo más inquietante cuando, en Madrid, cambió la cabeza de la compañía a nivel mundial. El reemplazo de Alfonso Cortina por Antoni Brufau hizo pensar en una reestructuración mayor, que es la que se verificó ayer.

Locutura llega a la conducción local de Repsol en medio de un cambio muy amplio en la conducción de la compañía. Brufau dispuso también el alejamiento de Ramón Blanco Balín, quien fue segundo de Cortina y un operador importante del negocio en la Argentina, donde conquistó innumerables relaciones en todos los ambientes. Con Blanco se va también Miguel Angel Remón Gil, vicepresidenteejecutivo para explotación y exploración, es decir, la cabeza técnica de la empresa.

Pero ¿quién es Locutura? Se trata del N°2 de Gas Natural, dato que lo pone a tono con los nuevos tiempos de la petrolera. En efecto, Brufau llegó a la presidencia de Repsol desde la cúpula de Gas Natural y por impulso de la Caixa de Cataluña, accionista que de un modo u otro se identifica con el socialismo, que gobierna también esa autonomía. Sin embargo, sería excesivo atribuirle a Locutura un alineamiento tan estricto con el nuevo grupo de poder. Más bien hay que ver en él a un antiguo funcionario de Repsol, que ofició desde junio de 2003 como consejero delegado en Gas Natural, en representación de la petrolera. Gas Natural es la firma que presidió Brufau en representación de la Caixa hasta convertirse en titular de la petrolera.

• Reordenamiento

Locutura es un español más que conocido en el sector energético. Tanto que desde hace un mes preside Eurogas, que es la cámara de empresas del sector de toda Europa. Su transferencia a la Argentina se produjo en el contexto de un reordenamiento organizativo de gran alcance, en el que inclusive intervinieron consultoras privadas, como Boston Consulting. En la nueva configuración, el CEO de la firma en Buenos Aires tendrá a su cargo también la gestión en otros países de la región. Esto no anula la promesa inicial de Brufau: estar en la Argentina una semana por mes, lo que se cumplirá en enero por su visita al lado de José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del gobierno español que llegará al país el próximo 26.

Locutura nació en 1951. Estudió Ingeniería en Minas en la Universidad de Madrid, donde también fue docente. Su carrera profesional la comenzó en la Empresa Nacional de Petróleo de Tarragona en 1972. Hasta 1986 desempeñó distintos puestos en la Dirección Técnica de la Empresa Nacional de Petróleo SA y ese año fue designado director técnico de Campsa, otra de las petroleras que a partir de 1988 se integró en Repsol.

A partir de 1988, Locutura fue decisivo en el diseño de Gas Natural. Desde entonces, tuvo cargos directivos en Repsol Química-SA y Petróleos del Norte SA, hasta su designación como consejero delegado de Gas Natural, posición en que lo encontró su nuevo destino como titular de Repsol YPF en la Argentina.

• Desafíos

En su nuevo destino, a Locutura lo espera una agenda desafiante y no sólo por la posición de Repsol en la Argentina, donde ejerce una gravitación tal que la convirtió en la aportante de la mitad de la recaudación del fisco en concepto de Impuesto a las Ganancias (el año pasado debió estudiarse una estrategia específica para evitar que para pagar ese tributo la compañía complicara el mercado de cambios).

Repsol también está ampliando su operación gasífera en Bolivia y ha decidido aumentar su participación en el mercado brasileño. Aun así, la voz de Brufau sonó muy nítida cuando dijo, hace menos de un mes, que «Repsol YPF no es una compañía internacional sino una en la que existen dos operaciones especiales, la española y la argentina, y una cantidad de posiciones en distintos países».

Dejá tu comentario

Te puede interesar