"Es inevitable corregir la situación cambiaria"

Economía

De enviados especiales


En el marco del 51 Coloquio Anual de IDEA que se realiza en Mar del Plata, el economista Luis Secco consideró que "es inevitable corregir" la situación cambiara y que "el tipo de cambio debería ser el que pone el mercado en ese momento" que estimó en $ 16,50.

"Donde uno mira la situación cambiaria es inevitable corregirla", consideró Secco. Y dijo que "el camino es aceptar que el peso ya se devaluó, el mercado ya lo asume. Hay que ver como el próximo gobierno unifica el tipo de cambio y como sincera esa situación". "El tipo de cambio debería ser el que pone el mercado en ese momento. Yo hoy te diría que 16,50, que me parece que es un valor que va a estar el blue en enero", profundizó.

Asimismo, Secco consideró que "si se hace la política económica correcta vas a poder bajarlo de ese nivel. Si no es la correcta lo único que haces es seguir pateando los problemas para adelante, la brecha va a seguir creciendo y nadie se va a animar a convalidad un tipo de cambio más alto por miedo a que eso genere un descontrol".

Secco, afirmó: "Cuando uno habla de atraso cambiario supone que conoce cuál es su nivel ideal. Hay que tener cuidado porque no se sabe cuál es el ideal, por lo tanto lo que creo es que hay que hablar de apreciación cambiaria. Hoy el poder adquisitivo del dólar es más bajo que el de 2001, entonces el peso está más fuerte (...) en ese contexto estás igual o peor que en 2001 pero hay un factor adicional que no es solo la inflación que ha hecho que hayamos retrocedido a esos niveles, que es el tipo de cambio bilateral con Brasil". 

"Brasil devalúa en cuenta gotas y la economía no sale para adelante. Hay pronósticos negativos para este año, para el año que viene y algunos dicen que hasta cero en 2018", añadió. 

Secco, además, expresó: "Las recomendaciones de competitividad cambiaria que te dicen que no hace falta devaluar el tipo de cambio nominal porque vamos a bajar impuestos y vamos a hacer crecer la productividad, eso es razonable puede ser viable en un contexto en donde vos tenés un problema de unos pocos puntos. Ahora el problema de argentina es que la inflación es sistemáticamente 20 puntos más que la devaluación y que Brasil te devaluó en lo que va del año en términos reales 30%". 

Y concluyó: "Si hablamos de bajar las retenciones, bajémoslas a cero, como vamos a financiar eso? Porque es la otra pregunta. Voy a bajar el gasto, no lo dicen, no vas a sacar vía control de evasión todo lo que sumas por retenciones. Si no vas a poder compensar la baja de retenciones con otros impuestos... si uno va a un programa en el cual reduce a cero las retenciones y no hay ninguna señal concreta de que se va a bajar el gasto y que se aumentan otros impuestos la presunción es que vas a emitir más para financiar el agujero fiscal y la inflación va a ser más alta y no resolvés el tema del tipo de cambio". 

Dejá tu comentario