''Es riesgoso seguir creciendo a 9%''

Economía

«Nos ha encantado 9% de crecimiento, pero es riesgoso mantener esta tasa», señaló ayer el economista de CEPAL, Daniel Heymann. Para el especialista en macroeconomía el desafío se encuentra en poder «converger hacia una tasa de crecimiento estable», pero no cree que la política monetaria por sí sola logre este objetivo, la cual «además es costosa», remarcó.

Las declaraciones de Heymann formaron parte del ciclo de conferencias ECON 2007 que organiza la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, las que se extenderán hasta mañana.

El eje central del debate fueron las «políticas monetarias y cambiarias en economías abiertas» y también expuso el economista Roberto Frenkel, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad ( CEDES), quien concordó con la reflexión de Heymann, pero fue más positivo. Presentó un modelo económico elaborado en el que demuestra que se puede controlar tanto la política monetaria como el tipo de cambio en una economía con libre movilidad de capitales, midiendo el costo de la esterilización. « Lograr un tipo de cambio estable en el largo plazo es el mejor aporte de la política monetaria al crecimiento y al empleo», dijo y agregó que «el comportamiento de la Argentina en los últimos 5 años viene bien».

A continuación las principales declaraciones de los economistas:

DANIEL HEYMANN

  • No veo con 20% de incremento de la demanda nominal una tasa de inflación y de crecimiento deseables. Es necesario hacerse a la idea de converger a la estabilidad.

  • No es una tarea fácil, pero hay que plantearla con una visión de horizonte, con una idea de mediano plazo. Ahora la lógica es distinta de la de la crisis cuando había que sobrevivir al día siguiente.   

  • No creo que la política monetaria lo vaya a hacer, además es costosa. Hay que mover el conjunto de variables de manera persistente y con horizonte.

  • La amenaza es demorarse en lograr una tasa estable de crecimiento; puede tentar maniobras bruscas.

    ROBERTO FRENKEL

  • El crecimiento de los últimos cinco años es robusto porque no hay desequilibrios, tenemos superávit de cuenta corriente, superávit fiscal neto, que este año va a ser de 1% del PBI, y estamos bajando la deuda externa.

  • Hay expectativas de continuidad de la política y de emprolijamiento. Recomendaría combinar un fondo anticíclico en moneda internacional, una política fiscal activa (que suba menos el gasto que la recaudación) y una política monetaria activa, entre otras.

  • Hay autonomía para hacer política monetaria más restrictiva, aumentando la tasa de interés, pero no va a afectar mucho la demanda agregada, que sería su finalidad.

  • A diferencia de muchos, no creo que se haya restringido la autonomía del Banco Central, la idea es que haya más coordinación entre éste y la economía.
  • Dejá tu comentario