15 de agosto 2006 - 00:00

Escasean en el mercado GNC y fueloil

Daniel Cameron
Daniel Cameron
En distintas estaciones de servicio de la capital comenzó a faltar ayer GNC. Lo mismo ocurrió en varios puntos del país, donde su sumó la escasez de fueloil y gasoil.

La queja fue manifestándose a lo largo de la jornada por quienes encontraban dificultades para aprovisionarse normalmente de combustible. Los expendedores, por su parte -sobre todo los independientes que no están vinculados a determinada petrolera-, se quejaron ayer por la falta de gasoil en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Salta y Jujuy.

Es que la crisis del sector energético se agrava en el país. La falta de electricidad hace que haya un mayor consumo de gas y a su vez, por este motivo, la consecuencia es que también falte gasoil. Todo mientras está aún pendiente un acuerdo definitivo con Bolivia que asegure el gas que necesita la Argentina. En tanto, se informó que regirá desde mañana la obligación de aplicar precios más altos para el gasoil a los vehículos con patente extranjera en las estaciones de servicio ubicadas en las áreas de frontera, mientras desde el 31 de este mes se aplicará igual medida para las naftas.

La Secretaría de Energía que dirige Daniel Cameron dictó en julio las resoluciones 938 y 959 que reglamentan esas disposiciones, debido a que la fuertediferencia de precios de los combustibles, en relación con los países limítrofes, está generando una importante fuga de productos hacia el exterior a través de operaciones tipo hormiga. Según el gobierno, llegó a detectarse que camiones traen cisternas adicionales para llenarlas y volver a sus lugares de origen.

  • Obligatorio

    La primera resolución daba carácter optativo a la aplicación de precios diferenciales, pero luego se advirtió que esa condición podría dar lugar a maniobras especulativas y restar eficacia al régimen, por lo cual posteriormente se estableció la obligatoriedad.

    La medida contó con el aval de las empresas petroleras que ven con preocupación el crecimiento de la demanda de gasoil, que las obligaría a importar a precios internacionales mientras en el país deben vender a precios congelados.

    Asimismo, las compañías pretenden acotar la demanda en las fronteras, para mantener un excedente de naftas para exportar que les permita compensar el congelamiento en el mercado interno.

    No obstante, las resoluciones de Energía fueron criticadas, en primer lugar, por el gobierno chileno, que consideró que se trata de una «medida discriminatoria», y luego por las provincias que tienen áreas de frontera, porque temen una caída del turismo y del comercio en otros rubros.

    Finalmente, el gobierno habría aceptado exceptuar de la obligación de vender nafta a precio superior a Mendoza, y aparentemente también a Neuquén y Río Negro, pero la resolución todavía no se conoció oficialmente. Esto en parte se explica porque para el gasoil no habría excepciones y por ahora sólo entrará en vigencia la medida para ese combustible.

    Por ahora, las únicas excepciones oficializadas son las que se prevén en la Resolución 938 y comprenden a vehículos radicados en el extranjero que ostenten placas oficiales o diplomáticas.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar