Escasean en el mercado GNC y fueloil
-
Qué valor tiene el billete dólar "cara chica" y hasta cuando se pueden usar
-
Bonos subsoberanos: Moody's mejora perspectiva, pero advierte por desafíos de liquidez, ¿a qué provincias pondera?
La primera resolución daba carácter optativo a la aplicación de precios diferenciales, pero luego se advirtió que esa condición podría dar lugar a maniobras especulativas y restar eficacia al régimen, por lo cual posteriormente se estableció la obligatoriedad.
La medida contó con el aval de las empresas petroleras que ven con preocupación el crecimiento de la demanda de gasoil, que las obligaría a importar a precios internacionales mientras en el país deben vender a precios congelados.
Asimismo, las compañías pretenden acotar la demanda en las fronteras, para mantener un excedente de naftas para exportar que les permita compensar el congelamiento en el mercado interno.
No obstante, las resoluciones de Energía fueron criticadas, en primer lugar, por el gobierno chileno, que consideró que se trata de una «medida discriminatoria», y luego por las provincias que tienen áreas de frontera, porque temen una caída del turismo y del comercio en otros rubros.
Finalmente, el gobierno habría aceptado exceptuar de la obligación de vender nafta a precio superior a Mendoza, y aparentemente también a Neuquén y Río Negro, pero la resolución todavía no se conoció oficialmente. Esto en parte se explica porque para el gasoil no habría excepciones y por ahora sólo entrará en vigencia la medida para ese combustible.
Por ahora, las únicas excepciones oficializadas son las que se prevén en la Resolución 938 y comprenden a vehículos radicados en el extranjero que ostenten placas oficiales o diplomáticas.
Dejá tu comentario