"Estados Unidos no puede enviar un mensaje proteccionista"

Economía

El presidente Barack Obama declaró que Estados Unidos "no puede enviar un mensaje proteccionista", para enfrentar la crisis económica que afecta al país, y se dijo contrario a cualquier medida que pueda desencadenar una "guerra comercial".

La declaración se vincula con expresiones de algunos gobiernos, según los cuales el plan de estímulo económico que Obama intenta que apruebe el Congreso puede llevar a un boicot de productos no estadounidenses.

"Sería un gran error enviar un mensaje proteccionista en un momento como este", dijo Obama, en una serie de entrevistas a canales de televisión de su país.

Agregó que se propone analizar de manera "más profunda" la cláusula del paquete que impone comprar productos norteamericanos, y que intenta "modificar" su formulación, para evitar que "pueda desencadenarse una guerra comercial".

Algunos de los gobiernos que expresaron rechazo son aliados de Estados Unidos, como el de Canadá y varios europeos.

Además, Obama declaró que intenta establecer las condiciones precisas para los pagos a los ejecutivos de las compañías que se declaran en crisis y reciben ayuda estatal.

El descubrimiento de que algunas compañías que recibieron fondos gubernamentales dieron a sus ejecutivos ganancias extraordinarias cuantiosas fue definida "una vergüenza" por el presidente.

Las condiciones que regulan el pago a ejecutivos de esas empresas con fondos federales serán anunciadas mañana por el gobierno de Obama.

Dejá tu comentario