Se distribuyó ayer la Cuota Hilton de carnes y estalló el escándalo: los mayores frigoríficos exportadores del país presentarán la semana próxima una querella penal contra el secretario de Agricultura, Miguel Campos y contra el subsecretario responsable de esta cuota, Claudio Sabsay, ya que indican que muchas de sus empresas «corren serios riesgos de suspender sus operaciones» y declaran «la sospecha de irregularidades en la distribución de la cuota». El consorcio reúne a 80% de los frigoríficos exportadores. La Cuota Hilton de carnes vacunas, los cortes de calidad que se exportan a la Unión Europea con aranceles preferenciales, implican un negocio que varía entre 200 y 250 millones de dólares anuales. La distribución, como todos los años, llegó con atraso y no pocas sorpresas. Debería haberse definido durante el segundo trimestre del año ya que esta cuota país -28 mil toneladas anuales-rige a partir de julio.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La Resolución 1.108, que lleva la firma de Campos, recién fue publicada ayer y contempla a todas las medidas cautelares que habían sido criticadas por la misma Secretaría de Agricultura este año en oportunidad que convocó a todas las empresas a desistir de acudir a la Justicia en reclamo de más cuota.
Los empresarios del Consorcio del ABC se sienten engañados: «Los únicos frigoríficos que firmaron el compromiso fueron los integrantes de ABC que hoy sufrieron un duro revés por parte de la SAGPyA. Este acto fue un gran engaño a la industria ya que 40% de la cuota se terminó repartiendo por medidas judiciales», indicaban.
La nueva distribución contempla mucho menos cuota para las empresas que habitual-mente recibían la mayor parte, como consecuencia de la «past performance» (mayor volumen y diversificación de sus exportaciones). Los datos son contundentes para las principales empresas que recibían habitual-mente la mayor cantidad de Cuota. Por caso, Swift (el mayor exportador de carne procesada, semiprocesada y fresca a variados destinos) recibió 890 toneladas más 300 pro planta nueva; Quickfood (también líder en el ranking de exportaciones de carne procesada) recibió 1.271 toneladas; Finexcor, 1.000 toneladas más 300 por planta nueva; Gorina, 881 tone-ladas; Arrebeef, 790 toneladas y Friar, 809 toneladas.
El ABC indicaba ayer que «el caso SUPBGA es emblemático en este reparto, ya que se le adjudicaron 2.700 toneladas por un valor cercano a los 20 millones de dólares, convirtiéndose en la empresa con más Cuota Hilton en el país.
Por ende, SUPBGA será la compañía que «representará» a la Argentina ante la Unión Europea. Esta empresa presenta serias y graves irregularidades: tiene una deuda con el fisco de 12 millones de pesos, fue dada de baja en la aduana como exportadora, opera en el mercado con una matrícula otorgada por exigencia de un juez, contra lo dispuesto en la normativa, mantiene una deuda previsional con el sindicato, no registra exportaciones por fuera del cupo Hilton y hace un mes presentó en el mercado un default por 8 millones de pesos».
Dejá tu comentario