7 de marzo 2006 - 00:00

Estiman que los pobres serán 100 millones en 2015

El número de personas bajo la línea de extrema pobreza crecerá en 100 millones hasta el 2015, y no se reducirá en la mitad como espera la ONU, afirmó hoy en Brasil el secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el senegalés Jacques Diouf.

Según los cálculos de Naciones Unidas, cerca de 852 millones de personas en todo el mundo tiene dificultades para alimentarse adecuadamente, de los que el 95 por ciento vive en los países en desarrollo y un 75 por ciento en las áreas rurales.

Diouf, que abrió hoy los primeros debates en la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Urbano, aseguró que, sin un gran esfuerzo mundial para reducir la pobreza en las regiones rurales, el número de pobres seguirá creciendo.

"Si las actuales tendencias se mantienen, el número de pobres aumentará en 100 millones hasta 2015, en lugar de caer a la mitad como se propone la ONU", afirmó el senegalés en breves declaraciones que concedió a periodistas en la ciudad brasileña de Porto Alegre, donde la reunión de la FAO proseguirá hasta el próximo viernes.

El director del organismo multilateral reiteró, como lo había hecho la víspera, en la ceremonia de apertura de la Conferencia, que la ONU difícilmente cumplirá la meta que se propuso de reducir en la mitad para 2015 el número de pobres en el mundo.

"En 1996, cuando esa meta fue establecida, ya muchos cuestionaban por qué apenas reducir a la mitad y no totalmente el número de pobres", aseguró Diouf.

"Pero si mantenemos las políticas actuales, de no invertir en el sector (la agricultura familiar) que da ingresos al 75 por ciento de los pobres del mundo, la pobreza seguirá creciendo", agregó el director de la FAO.

De acuerdo con el senegalés, entre 1990 y 2000, la ayuda de los países ricos al desarrollo se redujo en un 50 por ciento.

Diouf advirtió que para revertir ese escenario pesimista hace falta voluntad política y un compromiso mundial.

"El hambre es un problema de voluntad política. Es necesario que los gobiernos definan como prioritarios los programas dirigidos a los pobres y a quienes no tienen derecho a la tierra", afirmó.

Agregó que la realización de una Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria muestra que el problema no es nacional sino internacional y que la solución exige esfuerzos mundiales de cooperación y de intercambio de experiencias positivas.

En ese sentido elogió las iniciativas del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para combatir el hambre a nivel nacional y liderar una campaña contra la pobreza a nivel internacional.

Según Diouf, el Gobierno de Lula lidera una iniciativa mundial, al lado de Chile, España y Francia para buscar fondos que sirvan para combatir la pobreza en todo el mundo.

"Hay que tener voluntad política en todo el mundo para darle prioridad a los pobres e invertir en capacitación y acceso a la tierra para las personas que viven en el campo. Sin esas inversiones nunca alcanzaremos el objetivo de reducir la pobreza", aseguró.

La reunión en Porto Alegre, convocada por la FAO, cuenta con la participación de delegaciones de 80 países, 20 de las cuales encabezadas por ministros, y se produce 27 años después de la primera Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar