18 de marzo 2002 - 00:00

Exigencias severas antes del desembolso

Exigencias severas antes del desembolso
El FMI le pidió un nuevo plan al gobierno argentino. Lo que se hizo hasta ahora es insuficiente para recibir la ayuda internacional.

Pero la falta de voluntad de llegar a un acuerdo quedó evidenciado cuando Eduardo Duhalde no vetó íntegramente la Ley de Quiebras, que favorece al grupo «Clarín». Ahora, en el último comunicado le reitera que debe hacer una ley de quiebras como las que rigen en todo el mundo, donde no se favorezca a los deudores.

Los otros puntos del nuevo plan económico que exige el FMI son:

• Derogación de la ley de «subversión económica».


• Respetar el límite de emisión para todo el año en $ 3.500 millones ($ 2.500 millones por redescuentos a bancos y $ 1.000 millones para financiar al Estado.

• Hacer una reforma impositiva y recaudar mejor.


• No podrá intervenir más en el mercado cambiario el Banco Central.


• Deberán gradualmente sacar de circulación los 14 bonos provinciales y el LECOP.


• Liberar el «corralito» e inyectar dinero en los bancos.


• Negociar con los acreedores externos que poseen bonos de la deuda argentina.


•No discriminar el capital extranjero.


Ante las exigencias que vinieron de Washington éstas fueron las respuestas:

• Eduardo Duhalde

El presidente Duhalde cree que habrá pronto un acuerdo con el FMI. En el programa «Conversando con el Presidente», que difunde «Radio Nacional», explicó que llegará a México el miércoles próximo para reunirse con su colega mexicano, Vicente Fox, y mandatarios europeos y americanos.

El Presidente informó que le encargó a Fox organizar «todas las reuniones que permita el tiempo», y reiteró que
«seguramente» se entrevistará con el titular del FMI, Horst Köhler.

Duhalde reconoció, por otra parte, que una de las inquietudes planteadas por el FMI está vinculada con la seguridad jurídica y la ley de «subversión económica» vigente en el país y, al respecto, señaló que esa normativa en particular «debe ser modificada, será modificada».

«Es una ley que no se aplicó prácticamente en el país y le he pedido al ministro de Justicia (Jorge Vanossi) que me haga un informe detallado y ver si debe ser modificada», consignó. Duhalde comentó también que le planteó a la misión del FMI que «este año no podemos ni siquiera pensar en eliminar los bonos provinciales».

Agregó que para eliminar los bonos, el gobierno tendría que emitir moneda nacional por el mismo valor «lo que sería un desastre para el país por el riesgo de inflación que esto tendría aparejado».

Ante la pregunta de qué podría suceder si la asistencia financiera del FMI no se concretase, Duhalde eligió una salida ocurrente al señalar que «no los voy a poder invitar en julio a festejar, tendría que ser un poco más adelante».

• Jorge Todesca

«La Argentina tiene hoy un programa suspendido con el Fondo. Técnicamente hay dos alternativas: continuar con el programa anterior o arrancar un nuevo programa. La decisión (del FMI) es que arranca un nuevo programa», explicó el viceministro de Economía, Jorge Todesca.

El funcionario explicó que «el anterior programa fue dado por concluido. La consecuencia de cerrar un programa con el FMI es un calendario de desembolsos y
a este ritmo de convergencia estimamos que a fines de abril tenemos este programa».

Por otra parte, el funcionario descartó la posibilidad de que el Fondo Monetario no envíe la ayuda económica.

«La verdad es que estamos en una etapa de negociación y no tenemos por qué tener un programa alternativo a esto, porque el actual programa está funcionando bien y no tenemos ninguna señal que indique que hay que preparar un plan alternativo frente a algo que está funcionando bien. Estamos jugados al plan A», ratificó.

Todesca argumentó que
«hoy, todavía, el sistema bancario argentino está perdiendo alrededor de 2 mil millones de dólares de depósitos (mensuales), lo cual significa que el Banco Central (BCRA) tiene que prestar asistencia».

Todesca
destacó, además, que entre las exigencias del organismo «no hay recortes en los gastos sociales del gobierno».

Sin embargo, dentro de la lista de reclamos que dejó el Fondo, figuran, entre otros, el fortalecimiento del área fiscal.
«En realidad el trabajo es sobre los ingresos que están mal», precisó Todesca, quien reveló que «hemos coincidido (con el FMI) en la necesidad de robustecerlos».

En declaraciones radiales, el funcionario explicó que en caso de no ser posible aumentar impuestos en ningún sector «se trabajará más sobre la administración tributaria».

Todesca sorprendió, además, al revelar que este mes la recaudación tributaria «marca una diferencia muy fuerte respecto de lo que viene ocurriendo desde diciembre», ya que hay «una mejora muy importante, y como ya llevamos casi medio mes es posible que esta tendencia se mantenga».

Otra de las exigencias del FMI se centró en la necesidad de terminar con la emisión de bonos en las provincias, y pese a ello Todesca reconoció que «son los únicos instrumentos que les han quedado para financiar el déficit».

«Vamos a trabajar en fuentes de financiamiento alternativas y creo que las vamos a encontrar. Paralelamente les vamos a pedir a las provincias que no continúen emitiendo bonos»
, señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar