La balanza comercial bilateral con Brasil cerró 2021 con un superávit de u$s66 millones, explicado por un salto anual del 51,3% en las exportaciones argentinas, superior al aumento del 40% que tuvieron las importaciones. En 2020 se había verificado un déficit de u$s592 millones.
Comercio con Brasil arrojó superávit de u$s66 millones en 2021, las exportaciones marcaron récord en 7 años
Según datos publicados por el Ministerio de Economía brasileño, Argentina vendió al país vecino por u$s11.949 millones durante el año que acaba de finalizar, la cifra más alta desde 2014.
-
Las exportaciones crecieron un 14% anual y acumulan su octavo mes al alza
-
Economía del conocimiento: cayeron las exportaciones y se estancó la creación de empleos
Según datos publicados por el Ministerio de Economía brasileño, Argentina vendió al país vecino por u$s11.949 millones durante el año que acaba de finalizar, la cifra más alta desde 2014. Paralelamente, las compras acumularon unos u$s11.883 millones. De esta manera, el flujo comercial entre ambas naciones se incrementó un 45,4% respecto de 2020, año atravesado por una fuerte merma en el comercio internacional debido a la pandemia de Covid-19.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó que la buena performance de las exportaciones fue fruto del trabajo coordinado entre la Embajada, los 10 Consulados Argentinos y la Cancillería, conducida en los primeros meses por Felipe Solá y luego por Santiago Cafiero.
El funcionario remarcó la importancia de medidas como el desarrollo de Cámaras Bilaterales de Comercio e Industria, el Programa de Reducción de Costos Logísticos, las rondas de negocios y misiones comerciales en diversos sectores estratégicos, el trabajo de financiamiento en conjunto con el BICE, el Banco Nación y el Banco Provincia, la liberación de trabas sanitarias y fitosanitarias que existían para los productos agrícolas, y la aprobación en Brasil de la harina HB4 sobre la base de trigo genéticamente modificado, "el primer producto de exportación agrícola a Brasil".
Con una mirada distinta, desde la consultora Abeceb sostuvieron que el superávit comercial bilateral fue explicado más por las trabas a las importaciones implementadas por el Gobierno Nacional, que por la mejora en las exportaciones.
En diciembre Argentina registró su cuarto mes consecutivo con superávit en el intercambio de bienes y servicios con Brasil, al arrojar un resultado positivo de u$s96 millones.
Las importaciones subieron 42% respecto de diciembre de 2020 hasta los u$s1.139 millones, la cifra más alta de 2021. La caída interanual del 34,2% en las compras de vehículos para transporte de pasajeros, afectadas en gran parte por la escasez mundial de chips, fue más que compensada por los incrementos de 77% en las adquisiciones de "Mineral de Hierro y sus Concentrados" y del 54,9% en "Papel y Cartón".
En Abeceb también resaltaron el ascenso de casi 700% en todo 2021 de las importaciones de “Productos semiacabados, lingotes y otras formas primarias de hierro o acero” a raíz de la fuerte recuperación de la industria siderúrgica argentina, traccionada por el sector automotriz, la construcción y los electrodomésticos.
Mientras tanto, en el último mes del año las exportaciones a Brasil treparon 57,7% interanual hasta los u$s1.235 millones. "En su composición, debemos destacar las exportaciones de energía eléctrica, que alcanzaron los u$s133,7 millones en diciembre y los u$s1.061,8 millones en todo 2021 (incrementos interanuales del 395,5% y del casi el 3000% respectivamente) debido a la dificultad que está teniendo Brasil para generar energía como consecuencia de la fuerte sequía que viene transitando hace varios meses", profundizó Abeceb.
También se percibieron fuertes incrementos en las exportaciones de Vehículos para Pasajeros, que representaron el 12,4% de las ventas a territorio presidido por Jair Bolsonaro en 2021, y de Trigo y Centeno sin moler.
De cara a 2022, la consultora advierte que varios factores pueden desalentar el comercio internacional, como la suba de tasas por parte de la Fed, la aparición de nuevas cepas de Covid-19 y los cuellos de botella en la oferta. A esto se les suman una posible recesión en Brasil y desaceleración de la actividad económica en Argentina, y la incertidumbre en torno a elecciones en Brasil y la renegociación de la deuda con el FMI en Argentina.
Con mayor optimismo, Scioli augura un 2022 de consolidación en "la inserción de Pymes argentinas al mercado brasileño". En ese sentido, aseguró estar trabando en el Plan de Acción de Promoción Comercial en Brasil 2022, con la Identificación de "30 sectores prioritarios que tienen grandes oportunidades de negocios en Brasil, como por ejemplo alimentos y bebidas, carnes, lácteos, vinos y olivícola, autopartes, maquinarias y metalmecánica, fertilizantes, entre otros".
- Temas
- Exportaciones
- Brasil
- Comercio
Dejá tu comentario